Trámite de pasaporte podría bajar de precio en 2025 tras anuncio de Portugal como aliado para su fabricación

hace 1 mes 10

Tras el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de que, a partir de 2025, Portugal será el aliado de la Imprenta Nacional para la expedición de los pasaportes en el país, el canciller Luis Gilberto Murillo indicó que el precio del trámite de este documento podría bajar.

Lea aquí: Thomas Greg seguirá fabricando los pasaportes hasta septiembre de 2025: así será el proceso

“Nosotros estamos estudiando eso porque como vamos a tener ahorros y el ahorro de lo público debe regresar a la gente, ese es el criterio”, sostuvo el canciller Murillo en entrevista con la emisora Blu Radio.

Actualmente la expedición del pasaporte en Colombia cuesta $136.000 si es el documento ordinario, o 244.000 pesos si es el ejecutivo. “Lo que estamos haciendo, en primer lugar, es revisando hasta dónde podemos llegar en términos de viabilidad de garantizar menor precio”, agregó el alto funcionario.

El canciller aseguró además que también se está evaluando la posibilidad de que la expedición del pasaporte sea gratuito para una población específica.

“Inclusive, en algunos casos estamos estudiando pasaporte gratuitos, por ejemplo, algunas personas de la tercera edad, de cierta edad, o algunos sectores de niños y niñas que lo deben hacer, o algunos sectores de la juventud o de población vulnerable, mujeres cabeza de hogar o víctimas. Ese pudiese ser un primer paso”, explicó Murillo a la emisora.

Siga leyendo: Portugal será el aliado extranjero del Gobierno para elaboración de pasaportes

Aumentó exponencialmente solicitud de citas

Así mismo, el canciller contó que desde que inició la contingencia en la que se buscaba el aliado para la fabricación de los pasaportes, la población entró en una especie de “pánico” que hizo que las solicitudes para la expedición del documento aumentaran exponencialmente.

El alto funcionario puso como ejemplo a Bogotá, ciudad en la que diariamente se agendan 3.000 citas, pero en el último mes las solicitudes alcanzaron a ser hasta 10.000.

Pero también indicó que, con apoyo de la Procuraduría, el ministerio encontró que de esas 3.000 citas que habitualmente se abren, cerca de la mitad quedan en manos de los tramitadores, lo que dificulta el acceso de las personas a las citas, “es gente inescropulosa que las acapara”, dijo.

Así mismo, explicó que el sistema de agendamiento de citas que encontraron “es muy arcaico en términos de software”, por lo que están en un proceso de cambio del sistema para agilizar los procesos en las oficinas de pasaportes.

Le puede interesar: Agendamiento de citas para el pasaporte: Procuraduría concluye que software está “desactualizado y obsoleto”

Leer el artículo completo