Tragedia en proyecto de Puerto Antioquia: colapso en obra dejó tres contratistas muertos y varios heridos

hace 1 semana 5

Un grave accidente laboral cobró la vida de tres jóvenes en horas de la tarde del viernes 18 de julio en el proyecto Puerto Antioquia, en jurisdicción del municipio de Turbo, Urabá antioqueño. 

Las víctimas fueron identificadas como Jader Andrés Chaverra, de 20 años; Luis Schneider Suárez, de 29, ambos oriundos de Turbo; y Manuel Andrés Bello, de 19 años, natural de Corralado.

Según versiones preliminares, el hecho ocurrió mientras se realizaba una prueba de presión sobre pilotes, una de las estructuras fundamentales de la obra marítima. En medio del procedimiento, se habría registrado una explosión o colapso repentino que ocasionó la tragedia. Uno de los trabajadores murió en el sitio y los otros dos fallecieron posteriormente, tras recibir atención médica.

Desde la empresa Puerto Antioquia confirmaron el accidente y aseguraron que los jóvenes eran contratistas del proyecto. “Una vez registrado el accidente se activaron los protocolos de atención y emergencia, prestando la asistencia correspondiente”, señalaron en un comunicado.

La compañía también informó que se adelanta “una investigación rigurosa con el acompañamiento de las autoridades pertinentes para esclarecer las causas exactas del accidente”, y que se han reforzado las medidas de seguridad en la zona de obra “para evitar otra situación similar”.

El coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante del Departamento de Policía de Urabá, indicó que otros trabajadores resultaron heridos. Uno de ellos fue trasladado a la Clínica Panamericana de Apartadó, donde permanece bajo observación médica.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, se pronunció sobre el hecho: “Con certeza, la empresa dará celeridad a las investigaciones”. También expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

Puerto Antioquia, que tiene proyectado iniciar operaciones el próximo 1 de noviembre, aseguró que trabaja bajo estrictos estándares de salud y seguridad en el trabajo. “La seguridad y el bienestar de todas las personas vinculadas al proyecto es, y seguirá siendo, un pilar fundamental de nuestra operación”, enfatizó la empresa.

Unidades de la Policía Judicial se desplazaron hasta el lugar de los hechos para recopilar evidencias y establecer con precisión las causas del accidente. Mientras tanto, continúan las labores en la obra, en la que actualmente trabajan más de 3.500 personas en los acabados finales.

Leer el artículo completo