Trabajo de alto riesgo: este año 47 guardas de tránsito han sido atacados en Medellín

hace 3 semanas 10

Por lo menos 47 agentes de tránsito han sido víctimas en lo corrido de este año de agresiones mientras cumplen con su trabajo en las vías de Medellín, lo que equivale a por lo menos un ataque cada cinco días.

El dato fue entregado esta semana por la Secretaría de Movilidad, desde donde se rechazó el creciente peligro al que se están viendo sometidos sus funcionarios, cuya misión es la de salvaguardar la vida y la convivencia en las calles.

Le puede interesar: Vuelve y juega: otro agente de tránsito fue arrollado en Medellín, esta vez por un motociclista

El más reciente caso ocurrió este lunes 16 de septiembre en pleno Centro de Medellín, cuando un guarda que vigilaba el tráfico vehicular en la Avenida Oriental detectó a un motociclista que se metió a las malas por las vías del tranvía de Ayacucho, en la que solo tienen permitido circular esos vehículos de transporte masivo y los peatones.

Aquel agente le ordenó detenerse al infractor, pero este, buscando evadir la sanción, oprimió a fondo el acelerador, lo embistió y huyó hacia el barrio La Milagrosa.

Para desgracia del agresor, las autoridades activaron un operativo relámpago y a través de las cámaras del 123 que están dispersas por toda la ciudad empezaron a hacerle seguimiento al vehículo y en articulación con la Policía lograron detenerlo a la altura del CAI del barrio La Milagrosa.

Lea también: Video | Conductor de motocarro atropelló a un agente de tránsito en Medellín y mientras huía causó estragos

Allí su vehículo no solo fue inmovilizado y se le aplicó la sanción de la que buscaba evadirse, sino que el conductor fue puesto a disposición de la justicia por atentar contra el servidor público.

Sin embargo, fue el guarda el que se llevó la peor parte, ya que luego de ser atropellado tuvo que ser trasladado a una clínica para ser atendido por personal médico.

“Nuestros agentes de tránsito son seres que cumplen unas funciones específicas encomendadas por la ley. Respetemos su vida y tengamos mayor tolerancia. Somos seres humanos que merecemos respeto”, expresó Jhon Jairo Vélez, subcomandante de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

En lo corrido de este año, otras agresiones han causado consternación y rechazo entre las autoridades, como una ocurrida en marzo pasado, cuando un conductor de un motocarro atropelló a un guarda de tránsito en inmediaciones de la calle 44 con la carrera 64 y se dio a la fuga.

Siga leyendo: Agente de tránsito fue atacado por tres camioneros en Barbosa tras impedir descarga ilegal

En su huida, además de chocar contra más vehículos, el infractor también atropelló a un peatón por el sector Estadio.

La Policía y la Secretaría de Movilidad se vieron forzados a emprender una persecución por toda la ciudad buscando evitar más heridos y lograron detener al conductor a la altura del barrio Juan XXIII de la Comuna 13, en donde este siguió forcejeando con los agentes.

La situación no es exclusiva de Medellín. Esta semana otro agente de la Secretaría de Tránsito de Rionegro fue arrollado por otro infractor a la altura de la glorieta del aeropuerto José María Córdova y en Bello otro grupo de agentes fueron agredidos por un hombre armado de un objeto contundente, teniendo que irse a los golpes con este para defenderse.

“Hacemos de nuevo un llamado a la ciudadanía, porque lo que estamos haciendo es mejorar la movilidad, reducir la tasa de accidentalidad en el Distrito; estamos retomando los controles de alcoholemia y evitando que la gente conduzca en estado de embriaguez. Por favor, respetemos a los agentes de tránsito cuya labor es regular la movilidad y merecen respeto”, había expresado en marzo pasado el secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, cuando la cifra de agentes agredidos iba en 16.

Leer el artículo completo