La Sociedad Hidroituango y EPM, desmintieron las afirmaciones de Gustavo Petro sobre un supuesto sobrellenado del embalse y su posible relación con las inundaciones.
A través de un comunicado, la Sociedad Hidroituango aseguró que la central cuenta con más de 3.600 instrumentos de monitoreo que permiten anticipar el comportamiento del río Cauca con más de 30 horas de antelación, lo que facilita la preparación del embalse para mitigar crecientes y reducir riesgos aguas abajo.
La entidad afirmó que el manejo del proyecto se realiza bajo criterios técnicos responsables y con información clara para garantizar la seguridad de las comunidades cercanas.
Además, EPM señaló que Hidroituango opera con normalidad y que no existe relación entre el proyecto y las inundaciones registradas en regiones como el Urabá antioqueño o el departamento de Córdoba.
Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
El gerente de EPM, Jhon Maya, aseguró que los vertimientos actuales son normales para la temporada de lluvias y calificó como falsas las versiones que atribuyen las emergencias a la operación de la hidroeléctrica.
La empresa explicó que la capacidad máxima de retención del embalse es de 21.000 metros cúbicos por segundo, y que actualmente, el caudal apenas supera los 700 metros cúbicos por segundo. Además, la cota del embalse se mantiene lejos del nivel máximo, lo que garantiza una amplia maniobrabilidad.
EPM también indicó que no se han reportado inundaciones en comunidades aguas abajo, como Caucasia.
También le puede interesar:
¿Tendrá casa por cárcel? Juliana Guerrero, del equipo de Petro, fue imputada por falsificación de documentos https://t.co/fjt6MqFirw
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 10, 2026

hace 19 horas
1






English (US) ·
Spanish (CO) ·