Tiendas de bajo costo son las preferidas por los colombianos para mercar, según estudio

hace 2 meses 20

Las tiendas de bajo costo están en ascenso en Colombia, supermercados como D1, Ara, Dollarcity e Ísimo han ganado participación en la economía colombiana.

Según un estudio realizado por la firma consultora Nielsen y revelado por el portal económico VALORA, las “discounters” o tiendas de bajo costo han aumentado su participación en el sector retail.

Estas tiendas que venden a bajo precio no solo han tenido un crecimiento acelerado de ventas, además se están consolidando como líderes en la destinación de gastos en los hogares colombianos.

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De acuerdo con cifras que indican el crecimiento en ventas en el primer trimestre del 2024 en comparación con la misma época del año anterior, las tiendas de bajo costo tuvieron un crecimiento del 13 por ciento, similar a los supermercados independientes.

El canal de venta tradicional, es decir, las tiendas y negocios de barrio, incrementaron un 8,9 por ciento, en contraste, las ventas de los almacenes de cadena tuvieron una disminución del 1,4 por ciento en comparación a los tres primeros meses del 2023.

La misma encuesta reveló que el lugar favorito por los colombianos para mercar es el D1, en donde 81 de cada 100 colombianos hace las compras en sus tiendas.

El segundo lugar en este ranking le corresponde a las tiendas Ara, allí 43 de cada 100 hogares colombianos realizan su mercado, Almacenes Éxito y Olímpica están en el tercer y cuarto lugar, siendo elegidos por 29 y 24 hogares colombianos de cada 100, respectivamente.

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Dollarcity completa el top cinco, teniendo la preferencia en 23 de cada 100 hogares. Ísimo, una marca que llegó al país desde el año 2022 comparte la misma preferencia en las familias colombianas que cadenas como Surtimax, Jumbo y Alkosto.

Este estudio explica el fenómeno presentado en el informe de las mil empresas más grandes realizado por la Superintendencia de Sociedades, en donde D1 obtuvo en el último año un aumento en sus ingresos operativos de 17,42 billones de pesos, 1,69 más que Almacenes Éxito.

Esta cadena de discounters, cuyo accionista principal pertenece al grupo Santo Domingo, se ha expandido por el territorio colombiano al punto de tener aproximadamente 2.300 tiendas en el país, 1.700 tiendas más que el Éxito.

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