Therion, la leyenda del metal sinfónico, tocará el domingo en Medellín

hace 3 semanas 11

La banda de metal sinfónico Therion se presentará el domingo 22 de septiembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe; para cualquier desprevenido, o desconocedor del tema, el concierto no tendrá ninguna importancia, pero se equivocan, este puede ser uno de los más relevantes del género no solo en la ciudad sino en el país.

Therion llega a Medellín después de pasar por Bogotá y Cali. Así, se confirma una vez más la historia de Medellín con el metal extremo; no se puede olvidar que aquí nació una de las bandas más importantes del death metal: Masacre.

Puede leer: El Festival Estéreo Picnic 2025 anunció el line up por día

En esta gira, los suecos presentan su álbum Leviathan III, que salió al mercado en diciembre de 2023, y que cierra un ciclo de tres álbumes que le han permitido experimentar, mostrar nuevos sonidos y hasta ponerse un poco más comerciales.

Hablamos con Thomas Vikström, vocalista de la banda, sobre el proceso creativo de estos álbumes y de sus conciertos en Colombia.

¿Cómo fue el proceso de tener tantas ideas y canciones para el Leviathan?

“Tengo que decir que fue un poco divertido trabajar así, porque la pandemia fue muy aburrida. Aquí en España, cerraron todo y no podíamos salir. Solo podías ir a la tienda una vez al día. Lo único que podía hacer era escribir canciones, comer algo, ver Netflix y escribir canciones. Christofer Johnsson y yo nos divertimos mucho, estábamos escribiendo y escribiendo. Nuestro único objetivo era hacerlo lo mejor posible esta vez”.

Habla de usted y de Christofer trabajando muy juntos en la composición, me recordaron la dupla Hetfield Ulrich...

“Sí, es como Ulrich y Hetfield de Metallica. Bueno, tal vez yo sea un mejor baterista (risas). En realidad, solo sucedió. Soy muy creativo y Christofer también. Los otros chicos escriben canciones, pero no lo hacen tanto como nosotros. Así que nos encontramos como una pareja de trabajo, no de amor, ya sabes. Simplemente pasó, tenemos buena química. Pero Christian Vidal tiene una canción en el nuevo álbum, así que ellos también están escribiendo. Todos en la banda son bienvenidos a participar, no hay puertas cerradas. Es Christofer quien hace el trabajo, y luego depende de él lo que quiera hacer con ello. Él es el que lo produce, lo cual es natural, ya que creó Thereon”.

¿Por qué cambiaron de sello discográfico?

“Esa es una pregunta principalmente de Christofer. Como supongo que sabes, es como cuando una pareja se separa, todavía son amigos, pero ya no son amantes. Es hora de seguir adelante y hacer algo más. Creo que esa es la sensación que Christopher tuvo con el antiguo sello discográfico. Cambiamos nuestro problema, pero dejamos Nuclear Blast como amigos. No hay rencores”.

¿Cómo se siente sobre el mercado musical aquí en Colombia, sobre ventas, conciertos y la percepción de la gente?

“Para mí, siempre es un placer venir a Colombia. La gente es cálida y amigable. Antes de la primera vez que fui, tenía miedo de que hubiera mucha criminalidad, nunca vi nada. Salí solo a la ciudad y la gente fue amable. Me sorprendió que hubiera tantos metaleros. En cuanto a ventas, no sé, ya no se venden tantos CDs. Se venden más vinilos. Y en Colombia, las ventas físicas no son muchas. Creo que esto aplica para todas las bandas. Nunca puedes comparar las ventas de hoy con las de hace 20 años, porque hoy todos están en streaming. ¿Cuántas personas conoces que tengan un reproductor de CDs o un estéreo? No muchas. Así que, nos guste o no, Spotify es el rey. Esa es la triste verdad”.

Hablando del negocio musical, y de cómo Spotify domina el mundo ahora, ¿cree que este nuevo modelo de negocio es más generoso con los artistas o realmente estamos en una mala situación?

“Es realmente malo. Pero al mismo tiempo, es algo que tengo que aceptar, porque no puedo detenerlo. Nadie puede. Sabes lo que quiero decir. Escuchas una de mis canciones una vez en Spotify o diez veces, lo que recibo de eso probablemente no es suficiente ni para comprar un bolígrafo. Necesitas millones de reproducciones para obtener alguna ganancia. Estuve mirando cuántas reproducciones tenía una canción y pensé: ‘Vamos a ver cuánto recibiré’. Bueno, es suficiente para una cena, así que es complicado. Algunas personas piensan que es una plataforma buena porque es masiva, eso es cierto. Pero tienes que competir con miles de millones de otros. Es más difícil que ganar la lotería, y no importa lo bueno que seas, tienes que ser extremadamente bueno en la promoción y en las redes sociales y blablabla. No se trata solo de la música ahora”.

¿Cómo ve la escena del metal en Europa? Aquí en América Latina reinan el reggaetón y la música tropical...

“Es más o menos lo mismo. El reggaetón también es grande en Europa, y otro tipo de música pop. Pero no es como si hubiera una guerra, un metalero seguirá siendo metalero”.

Leer el artículo completo