Sin ofrecer pruebas, Petro insiste en que lo quieren matar o tumbar: “Aquí comienza el primer día de una movilización general”

hace 3 semanas 8

En un discurso de alrededor de 50 minutos, en el que arreció sus críticas a sectores de oposición y a los medios de comunicación, este jueves el presidente Gustavo Petro –sin presentar indicio o evidencia alguna–, insistió en su tesis de que lo quieren matar o tumbar del Gobierno. Por ello, echando mano de las calles, instó a una “movilización general” a partir de hoy.

Las declaraciones de Petro –quien se dirigió a una Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá a la que acudieron adultos mayores, comunidades campesinas, organizaciones sindicales y centrales obreras–, se dan en medio de la arremetida del jefe de Estado contra el Consejo de Estado, que recientemente ratificó la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar desde lo administrativo a su campaña por presunta violación de los topes electorales en más de $5.355 millones.

Desde entonces, el primer mandatario –de forma cada vez más virulenta– ha intensificado su discurso en contra de los medios y la oposición, y la tribuna ante la Plaza de Bolívar fue otro escenario para arreciar en su tesis. Lo hizo ante cerca de 12.000 personas que, según cálculos de la Alcaldía de Bogotá, se concentraron en el centro de la ciudad.

“Aquí comienza el primer día de una movilización general de la sociedad colombiana. Esto ya no es como en la Alcaldía de Bogotá, que llenamos seis veces esta plaza misma. No, el desafío es mayor. Lo que quieren es borrar la posibilidad de que un proyecto progresista pueda existir en Colombia y ganar elecciones y gobernar. Aquí lo que quieren es que los mismos herederos con sus apellidos sigan durante todo el siglo XXI gobernando a Colombia, comiéndose su riqueza y dejando a la gente en la pobreza y la violencia”, declaró el jefe de Estado.

En esa línea, aseguró que dicha narrativa es promovida por “las formas del gran capital en la comunicación” que, insistió, lo insulta y calumnia “todos los días, ocultando los logros del Gobierno y haciendo y produciendo cosas que nosotros ni tenemos ni idea, como que soy dueño de un avión de Daily Corp”.

En este contexto, hizo mención de la investigación por la presunta violación de topes. “Hay una factura de Caracol... Caracol debe explicarle al pueblo colombiano para decir que sobrepasamos los topes. No hicimos si no comprarles las cuñas para la consulta, la primera vuelta y la segunda vuelta. Harta plata que costaban”.

Lo anterior, en referencia a los servicios de propaganda electoral que la campaña adquirió con Caracol Televisión, las cuales fueron emitidas en página web y otros medios del canal del 2 al 23 de mayo de 2022. Se reclama en la investigación del CNE que la campaña omitió reportar esa factura, por valor de $356 millones.

Para el primer mandatario, contrario a una omisión, “la contadora se equivocó y metió comerciales de la consulta en primera vuelta y la primera vuelta en la segunda, y un magistrado de Uribe, sindicado de delitos, viene a decir que sobrepasamos los topes. ¿Por qué Caracol no ha mostrado la realidad de esas facturas”, cuestionó.

Al reclamar que el CNE “está compuesto de políticos, no de magistrados”, Petro no descartó que el proceso escale ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que “también está compuesto de políticos y no de magistrados. Políticos que, en su mayoría, derrotamos en las elecciones del 2022 para que tumben al presidente”.

Por otro lado, el presidente reaccionó a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, quien dijo que hay una “situación muy delicada” frente a la seguridad del jefe de Estado. “Las amenazas contra el presidente Petro... hemos visto dos atentados en los Estados Unidos, y mi posición, es que en una democracia no hay ningún lugar para violencia política”, dijo el diplomático a Caracol Radio.

Frente a ello, Petro dijo que el 20 de julio pasado, cuando llegó tarde al desfile militar en Bogotá, precisamente estaba atendiendo una amenaza. “Y entonces decían ‘no, es que Petro está paranoico. No fue el 20 de julio a tiempo porque estaba tomándose unos tragos por la mañana. Y eso que dice que lo iban a matar y que había una operación era mentira’. ¿Qué dijo hoy el embajador de Estados Unidos? Es cierto que a Petro lo quieren matar”.

En tono enérgico, el primer mandatario cuestionó por qué quieren dañar su imagen y la de su Gobierno ante la opinión pública. “Lo matan o lo tumban, dicen ellos. Nosotros no podemos permitirlo”. Según Petro, como se ha negado supuestamente a hacer “negocitos”, hay un sector que busca tumbarlo o matarlo.

“¿Cómo es que lo llaman?, ¿ángel San Gabriel, el que lo defiende a uno? Yo tengo un ángel San Gabriel grandísimo que hasta ahora no me haga matar, espero que siga ahí conmigo. Pero tumbarlo o matarlo depende de un ángel, pero lo voy a cambiar el nombre: no se llama Gabriel, se llama el pueblo colombiano. Tumbarlo o matarlo depende de si el pueblo colombiano se queda en su casa o sale a la calle”, indicó.

De acuerdo con Petro, la propia justicia de Estados Unidos supuestamente se enteró de “quiénes ponen la plata (para el atentado), cómo lo van a hacer, dónde compraron las armas, cuáles son las volquetas, en qué barrio se ha hecho esas negociaciones, en qué sitio incluso estaban las armas”. El mandatario dijo que, además de ese trabajo, los “compañeros de la tercera edad en los barrios populares nos ayudaban y pusieron oreja. Y no solo ellos, sino presos que escucharon como tercera fuente, también cómo se nos quería engañar incluso por funcionarios públicos del Estado”, agregó.

Defensa pensional

Al elevar un mensaje a la población de la tercera edad, Petro insistió en la defensa del derecho a pensionarse “y a tener una vejez digna, tranquila, de reflexión, riqueza y sabiduría”. Al reclamar que en Buenos Aires (Argentina) hay represión contra quienes se movilizan por su pensión, el mandatario aseguró que en Bogotá se insta a alzar la voz.

Por ello, criticando el modelo capitalista, manifestó que la humanidad debe transitar hacia un modelo en el que, “en vez de aumentar la edad de pensión, lo que deberíamos ya estar discutiendo en todo el mundo es cómo se reduce la edad para pensionarse (...) Esa porquería metida en la cabeza nos lleva a pensar que la vida del ser humano es trabajar, trabajar y trabajar. ¡Qué va!”, dijo.

Según Petro, se debe avanzar de un estado de pobreza promovido, según su tesis, por “una élite que no trae dignidad al pueblo”. Por ello, instó a que haya más tiempo para las familias, “para sentarse en un prado y comerse un tamal. O como hacíamos aquí en Zipaquirá, con mis amigos trabajadores, tomarnos unas amargas en una esquina y ver muchachas pasar por la acera”.

Crítica a la oposición

En ese contexto, lanzó su primer pulla a la senadora de oposición María Fernanda Cabal (Centro Democrático), quien se ha mostrado partidaria del gobierno de Javier Milei en Argentina. “Allá no hay la libertad que la señora Cabal pregona”. Sin embargo, admitió que no le correspondía criticar al gobierno de ese país.

Lo cierto es que, en alusión directa al expresidente Álvaro Uribe, llegó a cuestionar su relación con Cabal y dijo que lo que la congresista “quiere es la esvástica”, en referencia a los nazis. Además, que hay sectores uribistas que incluso están dentro de su propio Gobierno.

“La señora Cabal, que yo creo que ya no es tan amiga de Uribe, porque lo ve más serio y más responsable, y ella quiere es la esvástica (..) yo sé que uribistas hay en toda la sociedad colombiana. Cada vez menos. Sé que están dentro de todas las ramas del Estado. Los hay en el Congreso, los hay en las cortes, amigos de (Germán) Vargas Lleras, que es casi lo mismo. Los hay en el Gobierno, porque hemos sido tan decentes –yo diría tan pendejos– que hasta gobiernan con nosotros. Y nos hacen unas trampas que ni se imaginan”, indicó.

En respuesta, la senadora Cabal dijo que la convocatoria de Petro “fue bastante floja” y que perdió las calles “porque la gente no le cree”. No obstante, alegó que lo que hizo el presidente “fue estigmatizarme y ponerme en el ojo del huracán una vez más, usando su poder para hostigarme políticamente como una mujer que alza su voz en la oposición”.

Por otro lado, criticó un video del senador Miguel Uribe Turbay en el que se hablaba de trabajar desde las 4:00 de la mañana. “Un senador uribista mostraba un vídeo donde veía asombrado cómo una señora sale, un señor, a trabajar a las 4:00 o 5:00 de la mañana (...) pero el asombro del senador uribista, Uribe, ya no me acuerdo el orden de las palabras. Pero el orden de los factores no altera el producto: da lo mismo Uribe o Turbay, es la misma vaina. Echaban el mismo rejo a los trabajadores y metían en la cárcel a los jóvenes”.

Aunque Petro indicó que un sector dice que las movilizaciones “no deben hacerse porque son una presión indebida a la Corte Constitucional”, defendió que se trata de una manera de escuchar al pueblo. “No estamos presionando a ningún magistrado de Colombia (...) jamás, lo vamos a hacer. Jamás este Gobierno va a presionar a ningún magistrado de Colombia porque para nosotros, por principio, primero es la justicia. Por eso nuestro respeto, así que no confundan una cosa con la otra”.

En ese sentido, arreció contra el expresidente del Senado, Iván Name, a quien acusó de embolatar el trámite de la reforma pensional. “Lo que se hizo fue una perfidia con la vejez de Colombia. Fue perfidia calcular para tumbar el proyecto de la reforma pensional, calcular los tiempos que dice la norma (...) tuvo el proyecto 13 meses guardado en su escritorio. No dejó discutir como la ley ordena, ni a la Cámara ni al Senado. 13 meses que calculó para que él solito, a nombre de nadie, tuviera el poder de hundir como ahora dice la reforma del Petro”.

Leer el artículo completo