Silvia, un perfil creado con inteligencia artificial, se comunicó con actores armados para conocer sus estrategias de reclutamiento

hace 2 semanas 5

El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) y el medio Pacifista, utilizaron la inteligencia artificial (IA) para investigar la manera en que los menores son engañados y terminan siendo reclutados por los grupos armados.

Bajo el nombre de “Silvia”, esta inteligencia artificial se adentró en el mundo digital, interactuando directamente con cuentas que, aparentemente, operan como herramientas de captación para grupos como el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, el ELN y el Clan del Golfo.

Según los resultados de la investigación, Silvia detectó 85 cuentas que operaban con fines de reclutamiento, de las cuales 67 pertenecían a hombres y mujeres, todos vinculados a estos grupos ilegales.

Lo que más sorprendió a los investigadores fue la forma en que estas cuentas funcionaban en plataformas como TikTok, que se ha convertido en un espacio propicio para la propaganda de estos grupos.

Utilizando música popular como “guaracha” o “corridos tumbados” y vídeos con guerrilleros luciendo autos de lujo y armamento, estas cuentas captan la atención de jóvenes vulnerables, quienes ven en la vida criminal una forma rápida de ascender socialmente.

Silvia, en su recorrido, interactuó incluso con alias “Jhon”, un cabecilla de las disidencias que, en un audio revelador, le explicaba el proceso de reclutamiento: “Pues de todas maneras hay que mirar cómo hacemos... ustedes llegan a la terminal, las recojo y me encargo de llevarlas y meterlas”. Esta respuesta evidencia el tipo de comunicación directa y personalizada que estos criminales utilizan para atraer a sus víctimas.

Lo más alarmante de todo es que estos contenidos no pasan desapercibidos. Uno de los vídeos analizados por Silvia había acumulado más de 278,900 vistas, con miles de reacciones, likes y comentarios.

En total, se recopilaron más de 98,467 likes y 6,616 guardados. Lo más preocupante: al menos 193 personas expresaron abiertamente su interés en unirse a los grupos armados.

Indepaz y Pacifista hicieron un llamado urgente a las autoridades colombianas para que tomen medidas ante este fenómeno. La necesidad de rastrear, identificar y eliminar estas cuentas se ha vuelto imperante, ya que cada día que pasa, nuevos menores están siendo captados y manipulados para formar parte de estos grupos.

Según un informe de la Policía Nacional, publicado en julio de este año, ya se documentaron 101 casos de reclutamiento infantil a través de redes sociales, en lo que iba de 2024. El departamento del Cauca es el más afectado, con 47 casos registrados, seguido por Nariño, Caquetá, Tolima y Villavicencio.

A medida que el uso de la tecnología por parte de los grupos armados crece, las autoridades deben adaptarse para contrarrestar sus estrategias. La IA “Silvia” ha mostrado cómo estas redes operan, por lo cual se hace necesario combatirlas también con el uso de la tecnología.

Leer el artículo completo