Sigue el cruce de versiones por escasez de combustible para aviones: ahora Ecopetrol les responde a las mayoristas

hace 1 mes 12

Ecopetrol dice que reitera su compromiso con el abastecimiento de combustible para aviación en Colombia, a pesar del aumento significativo en la demanda durante los últimos meses, que oscila entre el 3% y 6%.

Según un comunicado emitido el 27 de agosto de 2024, la compañía indica que ha cumplido con el 99% de sus compromisos contractuales con los distribuidores mayoristas entre enero y julio de este año.

De acuerdo con los datos suministrados por Ecopetrol, durante los primeros ocho meses del año (enero-agosto), la empresa ha ofrecido volúmenes de combustible desde sus refinerías que oscilaron entre 33 mil y 37 mil barriles diarios.

La producción más alta se alcanzó en agosto, con 37 mil barriles por día. Sin embargo, la demanda superó en varios meses esta oferta, con solicitudes que llegaron a los 100,1 mil barriles diarios en mayo.

“Ecopetrol puede suplir el mercado con producción de las dos refinerías hasta 37 mil barriles día. Los volúmenes adicionales que sean solicitados por los comercializadores deben ser suplidos con producto importado, el cual puede ser adquirido directamente por los mayoristas o por Ecopetrol”, explica la petrolera colombiana.

A pesar de este desbalance entre oferta y demanda, Ecopetrol dice que mantuvo un cumplimiento sobresaliente, alcanzando un 99% en promedio.

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Por ejemplo, en mayo, la empresa logró un 103% de cumplimiento respecto al volumen aceptado, cubriendo incluso más de lo inicialmente acordado. Sin embargo, las cifras proyectadas para agosto muestran un leve descenso en el cumplimiento, con un 96% estimado, mes en el que se presentó la contingencia de la falla eléctrica en la Refinería de Cartagena y puso en jaque a toda la cadena de suministro.

En cuanto a su relación con el distribuidor mayorista Terpel, Ecopetrol también destacó un alto nivel de cumplimiento. Y le respondió: “Particularmente frente a las declaraciones de Terpel nos permitimos confirmar las solicitudes y cantidades comprometidas durante los meses precedentes, reiterando que hemos cumplido por encima del 95% todos los meses que es lo que consagra el contrato suscrito entre Ecopetrol y Terpel para el suministro de jet”.

Según los datos de Ecopetrol, durante los meses de enero a agosto de 2024, las solicitudes de Terpel variaron entre 22,4 y 76,6 mil barriles diarios. A pesar de la demanda fluctuante, Ecopetrol logró cumplir con más del 95% de los volúmenes aceptados, llegando incluso a un 104% en los meses de mayo y junio, pero para agosto solo le cumplió con el 96%.

Es así como Ecopetrol recordó que ofrece a los distribuidores mayoristas la posibilidad de importar volúmenes adicionales de combustible para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, desde 2022, no se ha recibido ninguna confirmación de compra de jet importado por parte de los mayoristas, lo que pone en sus manos la responsabilidad de cubrir cualquier déficit, remató la compañía.

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Qué había dicho Terpel

Tras declaraciones del presidente Petro y del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, Terpel se defendió en un pronunciamiento divulgado este martes, en el cual inició diciendo que en sus 56 años siempre “ha concurrido al mercado de manera íntegra y transparente”.

La compañía reportó que en junio, julio y lo que va de agosto ha recibido un 26,3% menos de combustible para avión (Jet A1) por parte de Ecopetrol, mismo que se había solicitado con antelación. “En efecto, la compañía viene recibiendo menos combustible del solicitado”.

Terpel confirmó que la situación sí se agravó por las fallas en Reficar, y que el 20 de agosto fue notificada de que recibiría solo el 80% del volumen asignado para el mes.

En ese orden, en esos tres meses Terpel solicitó 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389. De esta cantidad Terpel dijo que distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda.

“No obstante, la situación de déficit de combustible para aviación es estructural, tal y como lo ha evidenciado esta coyuntura. Esto se explica, entre otros factores, por el incremento en el tráfico aéreo y la limitada capacidad de refinación que hoy tiene el país. Urge avanzar en la implementación de medidas estructurales para la seguridad en el aprovisionamiento del combustible de aviación”, detalló en su misiva.

Remató diciendo que esto fue debidamente informado a grupos de interés y nunca se hizo público, y, muy importante, describió cómo “la situación de déficit de combustible para aviación es estructural”.

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