Senadora María Fernanda Cabal denunció gastos desmedidos de Armando Benedetti en la embajada ante la FAO

hace 1 semana 5

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal cargó este domingo contra el embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, aduciendo que el diplomático ha incurrido en gastos en su cargo que, según ella, son injustificados.

De acuerdo con la denuncia de la congresista –con soportes documentados–, el también exsenador y exembajador en Venezuela, ha recibido $518 millones en pagos por sus servicios, pero ha incurrido en gastos por casi el doble: $1.200.000.000.

Benedetti tomó posesión en el cargo el pasado 8 de febrero y ha estado en medio de diferentes polémicas y demandas que piden sacarlo del cargo. Lo último fue el presunto caso de violencia intrafamiliar contra su esposa, Adelina Guerrero, a quien habría maltratado en su residencia privada en Madrid, España, por lo que también la Cancillería le abrió una investigación disciplinaria y luego, le formuló cargos por supuesto abandono de cargo.

Lea aquí: Por supuesto abandono del cargo, Cancillería formuló cargos contra Armando Benedetti

Pues bien, en su denuncia publicada en X, Cabal indicó que, entre el 1 y el 30 de abril de este año, el Gobierno autorizó el arriendo de un bien inmueble para el uso residencial de Benedetti en Roma por un valor de 10.000 euros, lo que, al cambio, sumarían unos $46 millones, aproximadamente.

“Desde el 30 de abril de 2024, Benedetti cambió de inmueble y ahora todos los colombianos pagamos unos 136.800 euros anuales”, indicó.

Y continuó. La senadora explicó que de acuerdo con la información entregada por Cancillería, para el nuevo domicilio del embajador se pagó una comisión de 13.200 euros, equivalentes a $61.680.099 colombianos.

Siga leyendo: Corte Suprema abre otra investigación contra Benedetti, ahora por presuntamente beneficiar a Euclides Torres

“El contrato de la nueva casa de Benedetti se firmó del 30 de abril de 2024 hasta el 30 de abril de 2028. Es decir 547.200 euros por los cuatro años, lo que equivale $639.230.124 anuales y un total de $2.556.920.496 por los cuatro años de arrendamiento”, agregó.

Pero los gastos onerosos no paran ahí. La senadora también denunció que el embajador pagó el costoso alquiler de un vehículo por cuatro días que habría costado 3.290 euros, es decir, 15.373.297 de pesos colombianos. “La hora sale a 39,6 euros, lo que equivale a $181.267 pesos colombianos”.

“Mientras tanto que el país pague”, concluyó.

Le puede interesar: Armando Benedetti seguirá en libertad mientras lo investigan por presuntos sobornos en la Fiduprevisora

En abril, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó estudiar una demanda que pide tumbar del cargo a Benedetti porque, al parecer, no cumple con varios puntos del manual de funciones para el cargo. Mientras tanto, el embajador sigue siendo parte del cuerpo diplomático pese a que le llueven críticas e investigaciones.

Leer el artículo completo