Sector petrista del Verde desconoció candidatura de Katherine Miranda a Presidencia de la Cámara y postuló a Jaime Salamanca

hace 2 meses 17

No cesan las pujas al interior de la Alianza Verde por cuenta de la elección del próximo presidente de la Cámara, dignidad que a partir del próximo sábado le corresponde a esa colectividad. Justo este miércoles, los sectores petristas que se oponen a la elección de la representante Katherine Miranda desconocieron su postulación y, actuando en nombre del partido, sostuvieron que el ungido para el cargo será el representante Jaime Raúl Salamanca.

A través de un comunicado con membretes de la colectividad y en el que dicen hablar como la oficialidad del partido, ocho de los 15 miembros de la bancada aseguran que “la Alianza Verde ya tiene candidato” y que tras una reunión en las instalaciones del partido, se resolvió postular a Salamanca, representante por Boyacá cercano a uno de los pesos pesados del partido: el hoy gobernador Carlos Amaya.

“El Partido Alianza Verde ya tiene candidato, el próximo 20 de julio la colectividad presentará ante la plenaria de la Cámara de Representantes a su candidato único para presidir la Corporación. Esta decisión fue anunciada por Duvalier Sánchez y Liliana Rodríguez, voceros de la bancada del partido en la Cámara de Representantes”, señalan.

Ratificando que son mayoría, los ocho representantes explican que eligieron a Salamanca por unanimidad con base en los estatutos de la Alianza Verde sobre el régimen de bancada. “Con esta postulación, los congresistas buscan fortalecer su presencia y liderazgo en la Cámara, asegurando que los valores y principios de la Alianza Verde sean respetados de manera efectiva en esta importante posición”.

Además de Sánchez y Rodríguez, el comunicado es firmado por los representantes Santiago Marín (Caldas), Martha Alfonso (Tolima), Olga Lucía Velásquez (Bogotá), Juan Camilo Londoño (Antioquia), Wilmer Castellanos (Boyacá) y el propio Salamanca.

Sin embargo, este diario conoció que la decisión adoptada por los congresistas no representa a las directivas de la colectividad y que el comunicado solo refleja la postura de una parte de los miembros de la bancada, mas no se trata de una determinación unánime y vinculante.

En respuesta, Miranda ratificó su candidatura, insistiendo en que sigue “firme” en su postulación y pidiendo que se respete “la independencia del Congreso y los acuerdos hechos con ustedes y con la coalición Verde Centro Esperanza”. En su mensaje, la representante adjuntó la carta en la que los movimientos que conforman la coalición Verde-Centro Esperanza la postulan como su candidata.

Por su parte, la representante Catherine Juvinao calificó como “falso” que Salamanca sea el candidato oficial del partido para presidir la Cámara. En esa línea, asegurando que “no todo vale”, instó a no recurrir a atajos ni a jugaditas “para imponer lo que les dice Petro, pues la mitad de la bancada no estamos con Petro”.

“Ni tienen mayorías para tomar una decisión, ni se reunieron con la bancada en pleno como para que se inventen esto. Invito a los Verdes petristas a respetar al resto de la bancada, los que anteponemos los acuerdos iniciales y abogamos por la participación de los partidos Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso y Verde Oxígeno, tal como se acordó desde 2022”, manifestó la congresista.

Leer el artículo completo