Se levantó el paro y las vías ya están despejadas en su totalidad: Policía Antioquia

hace 1 mes 11

Los camioneros se quedaron con el quinto día de protesta armado por cuenta de que en horas de la madrugada hubo un acuerdo con el Gobierno Nacional, situación que llevó a que en la mañana de este viernes aún se vieran vehículos de carga haciendo bloqueos en los principales corredores, pero después de la gestión realizada por las autoridades, los automotores fueron retirados antes de las 8:00 a.m. de este viernes.

De acuerdo con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquía, los últimos bloqueos que se retiraron fueron los de El Carmen de Viboral en los sectores Cristo Rey y Canadá, así como en Yarumal, a la altura del sector La Estación.

En puntos como la variante a Caldas y la autopista Norte, en Copacabana y Barbosa, en la mañana hubo algunas congestiones, debido a que los camioneros tienen ubicados sus vehículos en una de las calzadas de estos corredores, pero estos se retiraron de manera gradual.

“A esta hora y fecha, se levantan todos los bloqueos que habían en del departamento de Antioquia y en el Valle de Aburrá. Todos los bloqueos fueron intermitentes con diferentes horarios de manejo de tráfico y en ningún momento fue necesario proceder con el uso de la fuerza”, explicó el mayor Víctor Franco, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.

Paralelamente, las empresas transportadoras, que este jueves anunciaron la suspensión de sus actividades por las afectaciones originadas por los bloqueos, ya informaron la reapertura de sus operaciones, aunque lo irán haciendo de manera lenta, por lo que esta mañana aún se pueden presentar traumatismos en las terminales de transporte.

Entérese: Se acabó el paro camionero, pero sigue el pico y placa

Cada una de las empresas ha estado publicando el proceso de restablecimiento del servicio en sus redes sociales, por lo que se recomienda estar pendiente de que se utilice para las movilizaciones entre municipios.

Pero estas manifestaciones dejaron algunos estragos que en las próximas horas se irán regulando y una de ellas tienen que ver con los problemas que tuvieron personas que requerían procedimientos médicos y que quedaron atrapados en las manifestaciones.

Le puede interesar: Viajeros a la deriva: en Terminales Medellín casi no están vendiendo tiquetes debido al paro camionero

Por ejemplo, en la noche del jueves quedaron afectadas varias ambulancias que trasladaban pacientes de Dabeiba y Mutatá para que se les pudieran realizar diálisis, de acuerdo con el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).

Además, de acuerdo con la denuncia de Emvarias, más de 1.000 toneladas de residuos sólidos que eran transportados en 100 vehículos recolectores quedaron represados en los puntos de protesta, lo que ya daba indicios de una posible crisis sanitaria si los camioneros seguían con su protesta.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que “en el tema de recolección de residuos sólidos se presentaron unos retrasos especialmente en unas rutas en unas rutas del centro de la ciudad fueron unos retrasos de dos horas, ya se ha venido compensando esa situación, pero de persistir los bloqueos o de agravarse la situación afectaría gravemente la recolección de residuos sólidos y nos podría llevar a una crisis sanitaria”.

A todo esto se suma los incrementos que se presenten en la canasta familiar por cuenta de la demora y las dificultades en el transporte de algunos productos, como arvejas, tomates, cebollas, lechugas, limón y zanahoria, lo que ha llevado a que se presenten incrementos para este viernes de hasta el 50 % con respecto a sus valores de este jueves, según el informe de la Central Mayorista de Antioquia.

Leer el artículo completo