“Salir a este paro es pelear para que grandes empresas de carga se sigan llenando los bolsillos”: Asociación de Carga Liviana

hace 1 mes 12

El presidente de la Asociación Andina de Transportadores de Carga Liviana, José Edilson Pava, ha sido uno de los críticos del paro nacional de transportadores, pues sostiene que este es “convocado por parte de lo gremios que representan a las grandes empresas de carga”.

“Están citando al paro los representantes de asociaciones que defienden las empresas, pero los afectados somos los pequeños transportadores de carga por la ausencia de pagos y las malas prácticas que ellos mismos realizan”, aseguró Pava.

Puede leer: Gobierno planteó alza mensual de $200 al ACPM hasta diciembre, pero camioneros rechazaron la propuesta

Argumentó que los transportadores de carga liviana le están planteando al Gobierno Nacional, pero la reforma a los contratos laborales de los conductores, al sistema de peajes, tabla de fletes y la falta de regulación que permite la entrada indiscriminada de nuevos vehículos de carga, desplazando a los antiguos y facilitando el monopolio de grandes empresas en el sector.

El líder gremial aseguró que salir a este paro de transportadores es “pelear para que (las grandes empresas de carga) se sigan llenando los bolsillos, cuando nos roban los saldos, nos hacen descuentos injustificados, no nos pagan los cargues y los descargues”. Y denunció que compañías agremiadas en Fedetranscarga y Colfecar les incumplen con saldos y “les hacen descuentos injustos”.

Entérese: Minuto a minuto del paro camionero | Bogotá vive nueva jornada de bloqueos con fantasma de desabastecimiento

Pava también sostuvo que el alza en los precios de la comida por culpa del incremento del valor del combustible para vehículos de carga ha sido una mentira que le han dicho a los colombianos por años.

“Si nosotros cargamos una tonelada de arracacha que tiene mil kilos, que sale en Cajamarca, si a nosotros nos sube 12.000 pesos la tonelada, o sea, el kilo de arracacha puesto en Bogotá le tendrían que subir 12 pesos, o sea, a la libra 6 pesos, no 100, no 200, no 500, no 1.000 pesos, sube 6 pesos el kilo”, afirmó.

Agregó que, incluso, ese dinero de más no le llega a los campesinos productores, sino que se lo quedan los revendedores.

“Le han vendido eso todo el tiempo al pueblo colombiano y los que aprovechan eso son los agiotistas, los revendedores porque ni siquiera esa plata llega al campesino. Es plata de los revendedores de los grandes carteles como el de la cebolla, el de la papa, que terminan aumentando con la historia de que subió el combustible y siempre han usado ese caballito de batalla”, dijo.

Leer el artículo completo