Salario mínimo 2026: así quedó el dato de productividad que marcará la discusión del aumento en Colombia

hace 2 semanas 12

La antesala de la discusión del salario mínimo del 2026 ya arrancó este jueves 27 de noviembre con un dato clave, el de la Productividad Total de los Factores (PTF) para 2025.

Este es insumo técnico que guiará la negociación entre Gobierno, empresarios y centrales obreras.

El Dane presentó hoy esta cifra que será uno de los puntos más sensibles de la mesa de concertación, junto con la inflación de noviembre de 2025 y las condiciones del mercado laboral.

Puede leer: Salario mínimo: estos son los indicadores que marcan la agenda en las mesas de diálogo

Según lo reportado por el Dane, en el tercer trimestre de 2025 (año corrido), el valor agregado en volumen creció 2,91%, impulsado de la siguiente manera por servicios de capital (aportaron 0,76%), servicios laborales (contribuyeron 1,23%), contribución de los factores (1,99%).

Por lo tanto, el dato de Productividad Total de los Factores en 2025 se subicó en 0,91%.

“La contribución de los factores fue de 1,99% y la Productividad Total de los Factores (PTF) explicó 0,91% del crecimiento del valor agregado”, precisó el Dane.

Este dato será presentado formalmente en la subcomisión de Productividad del mañana viernes 28 de noviembre, donde el Dane expondrá ante gremios, Gobierno y centrales obreras la metodología y los componentes del cálculo, tal como lo establece su rol técnico en la mesa.

Siga leyendo: El viernes se conocerá la productividad laboral, dato clave para el salario mínimo

Tras conocerse la cifra, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, precisó que la productividad laboral por persona ocupada registró una caída de 0,32% en el año corrido a septiembre de 2025, en un contexto en el que el crecimiento del empleo ha sido superior al de la actividad económica.

“A esto se suma un crecimiento de la productividad total de los factores de apenas 0,91%, junto con una inflación que completa cuatro meses consecutivos al alza”.

Para Mejía, todo esto ratifica la necesidad de actuar con prudencia y responsabilidad en el aumento del salario mínimo para 2026, “el cual, desde una perspectiva técnica, debería ubicarse cerca del 6%.

Leer el artículo completo