Reducen en un 79% los hurtos dentro del sistema MIO en Cali
Resumen: Durante el mes de enero de 2025, el sistema de transporte masivo MIO de Cali reportó una notable disminución del 79% en los hurtos, con solo 32 casos en comparación con los 149 registrados en enero de 2024
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
Una reducción del 79% en hurtos y la recuperación de 80 celulares que habían sido reportados como robados, hacen parte de los significativos resultados en materia de seguridad durante enero de 2025 dentro del sistema de transporte masivo (MIO).
Según datos de la Policía Metropolitana de Cali, mientras en enero de 2024 fueron denunciados 149 casos de hurto ocurridos en el MIO, en el mismo periodo de 2025 se reportaron 32 robos, lo que representa una disminución de 117 casos.
Estos datos muestran una tendencia positiva de las cifras de seguridad, toda vez que en 2024 se registró una disminución del 40% de hurtos en el sistema, comparado con 2023.
Sobre los 80 celulares y de acuerdo con el reporte de la Policía, estos dispositivos móviles se han podido recuperar a través de operativos de control en buses, estaciones y terminales del MIO, donde los agentes realizan requisas y adelantan la revisión de antecedentes. A las personas requeridas se les revisa el número IMEI de los celulares que llevan consigo, acción que permite comprobar si el equipo está reportado por hurto. En caso de que el móvil aparezca en el registro de celulares robados, es decomisado y puesto a disposición de la autoridad competente.
Las personas víctimas del hurto de sus celulares en la ciudad y que hayan puesto el respectivo denuncio ante la Fiscalía, se pueden acercar a la estación de Policía de Fray Damián con sus documentos, para verificar si su equipo hace parte de los dispositivos recuperados y gestionar la devolución.
Resultados del trabajo articulado
Todos estos resultados obedecen a una serie de medidas y estrategias lideradas por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, implementadas por la Policía, autoridades del Distrito y Metro Cali con la seguridad privada, tendientes a fortalecer la protección de usuarios y conductores del sistema de transporte público de los caleños.
Entre las acciones clave se destacan el aumento de la vigilancia policial en puntos estratégicos; la articulación de diferentes organismos de la Administración Distrital en planes de prevención; y la colaboración de los usuarios del MIO.
“Recuperar a Cali implica recuperar la seguridad en la ciudad y el MIO ha sido un foco de nuestra Administración. Estos resultados son muy importantes, tanto los de 2024 como los que llevamos este año, porque el 90% de los caleños utiliza el sistema masivo, por lo menos una vez al mes”, sostuvo el alcalde Alejandro Eder.
Según el mandatario de los caleños, de la mano de la Policía se viene trabajando intensamente en el MIO. “Cada día hay más de 100 policías en todo el sistema, tanto encubiertos como uniformados. Vamos a seguir apretando a los bandidos, para que no afecten a los ciudadanos en el transporte público. Nuestro compromiso es recuperar a Cali y eso lo hacemos brindando espacios seguros para todos”, enfatizó el burgomaestre.
En concepto de Jairo García Guerrero, “este tipo de resultados refuerza la confianza de los usuarios y promueve el uso del sistema MIO, generando un ambiente más seguro para todos los caleños y visitantes”.
Sigue al canal de WhatsApp de Cali Ciudad
Para Álvaro José Rengifo, presidente de Metro Cali, es fundamental la articulación de las autoridades en la consecución de estos resultados. “Queremos reconocer la contribución de la Policía, de la Secretaría de Seguridad y Justicia y de nuestra seguridad privada, para responder a las directrices del alcalde. Este es un trabajo que continuaremos para que nuestros usuarios estén cada vez más seguros en el MIO”, recalcó.
A su vez, el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que actuar ante el hurto en todas sus modalidades es una prioridad para la institución. “Por eso en el MIO se realizan operativos constantes que garanticen la seguridad en el sistema. Este mes hemos recuperado celulares, capturado a siete personas e impuesto más de 1.241 comparendos por evasión al pago de pasajes y porte de armas blancas”, detalló.
Así trabajan las autoridades en el MIO
La estrategia de seguridad en el MIO cuenta con 106 policías disponibles para el trabajo operativo; la colaboración de alrededor de 300 guardas de la seguridad privada contratada por Metro Cali; sin dejar de referenciar a los diferentes grupos de la Alcaldía que apoyan las labores de prevención en buses y en la infraestructura del masivo.
En todas las terminales del MIO hay presencia permanente de uniformados de la Policía. Asimismo, 37 de las 72 estaciones que tiene activas el sistema, han sido priorizadas por las autoridades. Esta programación se revisa cada mes para ajustarla y rotar las estaciones con vigilancia permanente, según el comportamiento en cada una.
También hay una serie de patrullas móviles que, a diario y durante las 18 horas que presta servicio el MIO, recorren por tramos la infraestructura del masivo. Las mismas, cuentan con motocicletas para sus recorridos y atención oportuna.
Parte de la estrategia de seguridad consiste en las tomas masivas en estaciones y terminales del MIO, que se realizan dos veces a la semana. Durante estas intervenciones, la Policía implementa registros y la verificación de antecedentes, mientras que personal de Metro Cali y la Secretaría de Seguridad y Justicia, acompañan con actividades de sensibilización y cultura ciudadana, promoviendo el buen comportamiento dentro del sistema masivo. Esto se hace en las estaciones priorizadas y donde se registra el mayor número de infracciones al Código de Policía.
Dentro de los buses la Policía adelanta el ‘Plan Guitarra’: los agentes se suben a los vehículos y durante el trayecto requisan a las personas.
Con todas estas estrategias, la Alcaldía de Cali y las autoridades locales tienen como objetivo ofrecer un servicio de transporte público más seguro y confiable para caleños y visitantes, mejorando la calidad de vida de los más de 310.000 usuarios que a diario se movilizan en el MIO.