“Rechazamos que el gobernador de Antioquia amenace con utilizar a la fuerza pública”: Asociación de Transportadores de Carga

hace 1 mes 13

En medio del cuarto día de bloqueos y protestas por parte de los transportadores de carga en todo el país, Antioquia vivió otra jornada traumática con una reducción del más del 50% en la operación de transporte terrestre de pasajeros en las terminales de Medellín y con el encarecimiento de varios productos de la canasta básica, luego de que dejaran de ingresar más de 2.800 toneladas de frutas y verduras a la Mayorista por la imposibilidad de que los camiones cargados de alimentos ingresaran al departamento, sobre todo provenientes del Eje Cafetero, Valle del Cauca, Boyacá y Santander.

Aunque desde el principio las protestas han estado atomizadas, en la tarde de este jueves Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, aseguró que el fin de los bloqueos estaría cerca y que la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional estaría “a un hilito de cuadrarlo”.

Lo que resta por ver es qué tanta adherencia podría tener un eventual acuerdo porque, tal como lo manifestaron desde la Asociación de Transportadores de Carga. Hablamos con Sebastián Valencia, uno de los voceros de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC). Esto nos dijo sobre el panorama de los bloqueos.

¿Qué escenarios estiman que pueden ocurrir en las próximas horas o días?

“Es muy incierto responder esto porque toda la manifestación ha sido muy sectorizada. En el departamento de Cundinamarca, es uno de los grandes puntos de concentración y se mantienen bloqueos en entradas y salidas de Bogotá, Funza, Mosquera y muchos otros municipios. Y por ahora vemos todavía pocas luces sobre soluciones. En Antioquia, donde las manifestaciones han sido pacíficas, rechazamos que el gobernador Andrés Julián Rendón pretenda criminalizarnos y prácticamente nos haya amenazado ayer (miércoles 4 de septiembre) con utilizar a la fuerza pública para disipar las protestas, en una forma de criminalización que nos genera tristeza y que contrasta, por ejemplo, con la actitud que hemos visto en otros gobernantes como el alcalde de Bucaramanga, quien sí ha tenido ánimo conciliador para dialogar con los transportadores, buscar salidas.

Además, no entendemos cómo si la semana pasada en Valdivia dijo estar al lado de los transportadores tras los incendios a los vehículos, ahora ni siquiera se haya mostrado cercano para dialogar y en lugar de eso advierta con enviar la fuerza pública a los compañeros que han protestado de manera pacífica. ATC no está bloquea, pero nos corresponde apoyar a los compañeros y más al pequeño transportador que se ha manifestado y que no ha realizado acciones violentas”.

Ya el Gobierno Nacional propuso un incremento mensual de $200 al precio del ACPM, hasta diciembre. ¿Este no es un punto de partida para encontrar una solución que le ponga fin a las protestas?

“También es difícil responder eso de manera generalizada porque cada asociación tiene una perspectiva diferente frente a las problemáticas que tiene el sector de transporte de carga. En ATC creemos que el punto de partida realmente es que el Gobierno exija que todas las empresas, sin excepción, cumplan con el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac). En cuanto a lo otro, creemos que es un alza disimulada y aceptar que con eso se solucionaría el problema sería clavarnos el puñal nosotros mismos. Lo único cierto es que el alza de 1.904 pesos en el precio del diésel, que fue el que desató el rechazo, ya no se va a derogar”.

¿Pero entonces qué es lo que el gremio propone para finalizar los bloqueos?

“Hablando por ATC, el escenario que consideramos ideal es que se derogue esa alza, pero sabemos que no lo van a hacer”.

Ya en el Congreso de la ANDI, los empresarios manifestaron su rechazo a los bloqueos. También la ciudadanía reclama por graves afectaciones. ¿No temen quedarse solos sin apoyo ciudadano y de otros sectores si los bloqueos se prolongan?

“El transporte de carga es fundamental en la cadena logística, los reclamos no pueden quedar de lado. Antes invitamos a los gremios como los arroceros, lecheros, del gremio del azúcar que se sigan sumando a esta causa justa. Ningún gremio sea la Andi u otro puede decir que los camioneros son los culpables porque estamos exigiendo lo justo. Y sobre los colombianos, es que esta protesta también es por ellos. Si no se consigue que se cumpla el Sice-Tac es en el consumidor en quien recae el aumento en los precios de los productos, sobre todo de los de la canasta familiar”.

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