Cada alumno recibirá cuatro horas semanales de formación en jornadas complementarias a su horario escolar.
En este segundo semestre de 2025, más de 15 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Medellín volverán a participar de la estrategia de Educación Complementaria. El objetivo es que el tiempo después de clases sea una oportunidad para que los alumnos adquieran nuevos conocimientos, exploren intereses personales y disfruten mientras desarrollan habilidades útiles para la vida.
La implementación comenzó en 162 sedes educativas de la ciudad.
Lea también: Operativos de movilidad en Medellín inmovilizan 856 vehículos por invasión a carriles exclusivos
Esta estrategia llega a través de siete rutas formativas: Cultura, Bilingüismo, Medio Ambiente, Danza, Robótica, STEM+H (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Humanidades), así como Deportes y Recreación. Cada estudiante recibe cuatro horas de formación a la semana, distribuidas en dos sesiones de dos horas.
“Este programa aplica a la permanencia educativa, además al acceso a que nuestras escuelas inteligentes no tengan barreras y también a que le mejoremos y le apostemos a la calidad. Así que esperamos que ustedes, con todo el entusiasmo, se inscriban en sus instituciones a los programas de Educación Complementaria”, manifestó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.
Le puede interesar: Hombre asesinado en San Luis habría sido señalado de cometer hurtos; investigan conexiones criminales
Explicó la funcionaria que los niños, niñas y jóvenes fortalecerán sus talentos, habilidades emocionales y capacidades ciudadanas, mientras descubren nuevas formas de aprender, expresarse y convivir, esto a través de metodologías lúdicas, creativas y participativas, que buscan conectar a los estudiantes con su entorno, fomentar hábitos de vida saludable, estimular el pensamiento crítico y promover el disfrute del conocimiento en todas sus formas.
Otras noticias
Las 28 agrupaciones de Medellín que conformarán el cartel del Festival Internacional Altavoz
Con más de 21 mil asistentes itinerantes en varios escenarios de la ciudad y más de 500 artistas en tarima, culminó una nueva edición de Ciudad Altavoz. Durante el proceso clasificatorio, que duró tres días, se escogieron 28 agrupaciones de Medellín que representarán lo más destacado de las propuestas en géneros como metal, punk, electrónica y alternativa, ska y reggae, rap, rock y core.
El secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo, explicó que los artistas seleccionados se presentarán en el Festival Internacional Altavoz, que será del sábado 11 al lunes 13 de octubre en el Estadio Cincuentenario y en el Parque Norte.
El evento contará con la participación de bandas emergentes de la ciudad, así como representantes nacionales e internacionales que mostrarán lo mejor de su talento en dos escenarios, con entrada libre, durante todo el fin de semana.
“Queremos resaltar que esto es parte de un esfuerzo fundamental que adelanta la Administración Distrital para seguir construyendo a través del talento, la creatividad y la confianza lo que ocurre en los barrios de la ciudad en materia musical. Esta apuesta consolida a Medellín como capital creativa de Colombia”, añadió Santiago Silva Jaramillo.
En Ciudad Altavoz se dieron a conocer los proyectos musicales seleccionados en las diferentes categorías. En metal, los ganadores fueron Invoker, King, Sórceress y Bless The Silence. Por su parte, el punk tuvo como representantes a Píldora Letal, AudioDisturbio, Cuchas y El Piloto Ciego.
También se definieron en la categoría de electrónica y alternativa las propuestas ganadoras como Meiby, Shimura Cinema, Mikaël Hyla Cuarteto y Dosis Margarita. Por otro lado, el ska y el reggae tendrán como representantes a Pacífico Sur, Mística, Sr. Moskato y Mátame Si Puedes.
En el rap los artistas que avanzan al Festival Internacional Altavoz son Zetta One, Soul in Pill, Los Hijos De Sam y Cinta Negra. Además, en la categoría de rock sobresalieron las presentaciones de El Diestro, Pirineo en Llamas, Atávico y Viajero.
Por último, los proyectos en el género de core que se presentarán en octubre son Real House of Hate, Nuestro Tiempo, El Incendio Más Largo del Mundo y Tedio.
Las agrupaciones hacen parte de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, impulsada por la Alcaldía de Medellín a través de las Audiciones Altavoz y los conciertos Ciudad Altavoz.