¡Rápidos y furiosos! Así apuestan en Las Palmas a 200 kms/h

hace 1 mes 23

A casi 200 kilómetros por hora, un grupo de motociclistas buscan subir Las Palmas en el menor tiempo posible, como si estuvieran en la clasificación a una competencia de MotoGP. Para que sus tiempos sean medidos con la mayor precisión, estos colectivos han recurrido a la instalación de aplicaciones y GPS, para cumplir los retos que se realizan en medio del tráfico vehicular que circula por este corredor que enlaza a Medellín y al Oriente.

Time Attack es como llaman los motorizados a esta tecnología que, conectada a los dispositivos modernos de sus motos de alto cilindraje, les permite medir desde el punto exacto de partida hasta el sitio que ellos tienen demarcado como el inicio de su recorrido y hasta la meta, en un trayecto de 4 kilómetros.

Sebastián Herrera es uno de los abanderados de estas competencias y a través de sus redes sociales muestra cómo en tiempos superiores al minuto y 15 segundos pueden cubrir esta distancia, aunque los registros pueden verse afectados por la presencia de los automotores que van hacia los municipios del Oriente antioqueño o al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro.

En uno de sus videos, luego de hacer un registro de 1 minuto, 15 segundos y 93 décimas, llegó al punto donde se congregan otros motorizados y quienes disfrutan de estas contiendas para decirle, “el tiempo estuvo alto porque un carro estaba en una de las curvas y me hizo frenar”.

El récord para estas competencias, que se hacen en jurisdicción del municipio de Envigado, después del kilómetro 13 de esta vía departamental, actualmente está en 1 minuto, 15 segundos y 34 centésimas, tiempo que incluso ha llevado a que se propongan retos a través de redes sociales, en los cuales se lanzan apuestas de hasta $10 millones para la persona que rompa este registro, en manos de Sebastián, con la condición de que si no lo logra será el oponente el que deberá desembolsar esta cantidad de dinero.

“Esa apuesta surgió porque lo estaban retando de todos lados a ver quién hacía una carrera con él, comenzando por un streamer que tenía un amigo que corría de Las Palmas más rápido y a partir de ahí empezaron una cantidad de apuestas, que al final no se dieron”, explicó uno de los allegados a Sebastián.

¿Cómo funciona?

Según quedó evidenciado en uno de los videos, el Time Attack funciona con una pantalla, que puede ser el celular del motorizado u otro dispositivo en el que se pudiera ver el tiempo y la telemetría de la motocicleta. Este se instala con un soporte en uno de los costados del manubrio.

Tenemos una antena GPS pegada en el casco y el celular está conectado a ella para obtener una medida más exacta del tiempo del tramo que vamos a realizar”, explicó Sebastián en uno de los videos donde mostró cómo funciona esta tecnología para estos desafíos.

Dentro de la configuración de la aplicación, se define con punto exacto de partida y de llegada, el tramo en el que se va a medir el tiempo. El cual, desde hace tres años, se ha convertido en la principal pista para motos de alto cilindraje y carros adecuados para altas velocidades que tienen como meta el Alto de Las Palmas.

Sin embargo, quienes empezaron con los retos, en este tramo, fueron los conductores de vehículos con registros superiores al minuto y 17 segundos, debido a que no cuentan con la versatilidad para tomar algunas de las curvas de este corredor, como sí lo puede hacer una motocicleta.

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Estos desafíos, según explicó el allegado de Sebastián, no los hace cualquier motociclista así tenga un vehículo de alto cilindraje. Debe cumplir con una serie de condiciones y habilidades para ser parte de las competencias y tratar de bajar los tiempos establecidos en este corredor. Donde realizan cierres parciales para tomarse la vía como si fueran una autoridad de tránsito.

“Generalmente, hacemos estos desafíos en un tramo tranquilo durante la noche de dos o tres veces a la semana y hay momentos en los que detenemos a los vehículos por menos de dos minutos mientras se hace el recorrido, para evitar riesgos. Después volvemos a abrir las vías”, explicó uno de los integrantes de estos colectivos.

¿Por qué Envigado?

Si bien la vía Las Palmas, en su integridad desde Medellín, es uno de los corredores más apetecidos para quienes realizan las distintas modalidades de piques, como las competencias y el stunt, los que hacen estos desafíos prefieren no hacerlo en Medellín, sino en Envigado. Argumentando que los controles en este espacio son mucho menos frecuentes que los realizados por la Secretaría de Movilidad de Medellín.

“Se hace en Envigado porque no ponen tanto problema como en Medellín. Sabemos que en las noches Envigado no controla ni regula eso. En cambio, en Medellín hacen retenes con frecuencia para controlar todas estas actividades”, señaló.

Sin embargo, la Alcaldía de Envigado, al ser consultada sobre esta situación, indicó en un pronunciamiento que junto a la Policía y el Ejército realizan controles rutinarios en esta vía. Además, durante este 2024 han efectuado 70 controles nocturnos en la variante a Las Palmas, a la altura de la bomba Terpel, y en el Alto, justo en el Mall Viva Palmas.

Estas cifras distan de las presentadas por Medellín en la ofensiva contra los piques ilegales en todas sus modalidades. De acuerdo con los registros de las secretarías de Movilidad y Seguridad Distrital, este año se han sancionado a 1.387 conductores por distintas infracciones cometidas durante esta actividad. Además, se han inmovilizado 334 motos y nueve vehículos particulares.

De hecho, el pasado jueves, EL COLOMBIANO recorrió esta zona y se encontró con carros y motos que comenzaron a tomarse varios puntos de este corredor, donde transitan diariamente 8.000 vehículos, en su mayoría durante el día.

Situación que es aprovechada por quienes le quieren sacar la mayor velocidad a sus carros o quienes hacen willys para que rueden solamente sobre una de las llantas de sus motos.

Como una actividad rutinaria, en uno de los puntos de este corredor había un gran operativo de la Secretaría de Movilidad de Medellín, deteniendo a los conductores que irían estas actividades, con el fin de verificar si contaban con toda la documentación para movilizarse.

Las quejas

Al llegar a los tramos de Envigado y Rionegro la ausencia de autoridad era absoluta y durante parte de la noche se escucharon motos a alta velocidad transitar por este corredor. A las quejas de los residentes y algunos comerciantes se suman los conductores atemorizados por el riesgo de un accidente.

Ricardo* tiene una propiedad en este corredor y manifestó no poder dormir a causa del particular sonido de estas motocicletas que les quitan los supresores de sonido para poder tener mayor velocidad. Este ruido, que se sostiene varios días de la semana hasta altas horas de la madrugada, le está quitando el sueño.

“La situación se hace insostenible porque esas motos cuando pasan hacen mucho ruido y, como organizan estas competencias en la madrugada, no dejan dormir a quienes vivimos cerca de la vía”, explicó este residente, quien ha buscado apoyo de las autoridades para una intervención en esta zona. Y así no tener que depender de la lluvia para poder dormir tranquilos.

Al menos así quedó evidenciado en el recorrido de este jueves, con unas precipitaciones registradas sobre las 11:00 p.m., donde el bullicio rutinario de estas actividades se silenció y pocos motociclistas se vieron. Después de que cayeron las primeras gotas de agua de manera consistente, no se reportaron competencias ni actividades de stunt.

Estos reclamos se suman a las quejas de los conductores en las redes sociales, donde se difunde un video en el que uno de los motociclistas choca por detrás de otro carro.

El integrante de estos colectivos se remite a la falta de espacios para estas prácticas, debido a que esta vía de alto tráfico vehicular, presenta flujo constante las 24 horas del día. Agregando también el tránsito de camiones y otros vehículos con alto índice de contaminación auditiva y ambiental.

“Cuando usted vive al lado de una calle, está dispuesto a que pasen carros y motos a cualquier hora. Para este caso, cuando se compra una casa de más de $1.000 millones al lado de este tipo de vías, debe buscar otras alternativas, como poner paneles aislantes de ruido o qué sé yo”, manifestó.

Además, aseguró que la vía Las Palmas la sienten como el mejor lugar para hacer estas competencias, ya que el Central Park, el autódromo que se construyó en Bello, a estas alturas y después de cinco años de su inauguración oficial, no está en condiciones para recibir competencias de ninguna clase de vehículos.

“Tenemos cerquita el mejor autódromo de Colombia y está inutilizado porque nos dicen que faltaba un poquito para terminar. Lo triste es que eso ya ha pasado por tres gobernadores y ninguno lo termina”, expresó uno de estos motorizados.

Y añadió que si bien el contar con un espacio de estos no eliminaría de lleno el problema, sí lo mitigaría, principalmente, por temas de seguridad.

“El tema de Las Palmas va a continuar haya o no autódromos, pero si hay un escenario de deportes a motor, mucha gente va a emigrar de la calle a la pista. Dejando de bajar y subir dos veces Las Palmas a la semana”, concluyó.

*Nombre cambiado

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