¿Quién es Yeison López, el chocoano desplazado por la violencia que se convirtió en medallista olímpico?

hace 2 meses 22

Yeison López López, nacido en Istmina (Chocó) pero criado en Cali porque aun siendo aún un niño se fue a vivir con su hermano mayor a esa ciudad ante el conflicto armado de su región entre paramilitares, guerrilla y ejército, le dio a Colombia este viernes la segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París-2024.

Le puede interesar: ¡Atención! Plata para Colombia: Yeison López ganó la segunda presea para Colombia en Juegos Olímpicos

El haltero, de la división de los 89 kilogramos, alcanzó el segundo lugar del podio con un total de 390 kilos.

En arranque levantó 180 kilos en el tercer intento, luego del primero con 175 y el segundo, de 180, fue fallido.

En envión sucumbió en la primera salida con 205 kilos, peso que logró levantar en la segunda y en la tercera, 210 kilos, para un total de 390 kilos.

El primer lugar fue para el búlgaro Karlos Nassar, con 404 kilos (récord mundial y olímpico) y tercero para el italiano Antonio Pizzolato con 384.

Su clasificación a las justas de la capital francesa se dio en el Mundial de Phuket, Tailandia, al levantar 182 kilos en arranque, registro que se convirtió en récord mundial, y que sumados a los 210 kilos en envión, para un total de 392, le dieron el subtítulo detrás del ganador, el búlgaro Karlos May Nasar quien en esa ocasión alzó 5 kilos más. Tercero fue el chino Dayin Li (383).

Lea aquí: La sorprendente historia de Yeison López, el pesista que logró récord mundial y cupo olímpico para París-2024

El pesista colombiano, que se rebuscaba la vida vendiendo dulces en las calles de la capital vallecaucana para ayudarle con los gastos de casa a su tía, según reseñó el Desafío Súper Humanos 2018, reality en el que participó, fue guiado desde los 13 años por su primo Wílmer que practicaba este deporte.

Es conocido como Gokú, nombre del personaje de la serie Dragon Ball, “un niño artista marcial con fuerza sobrehumana”.

De acuerdo con una publicación de este diario durante su gesta en el Mundial, Yeison logró como juvenil 4 títulos mundiales y fue catalogado como el joven más fuerte del mundo en Olímpic Channel.

Su carrera iba en alza, pero tras el Panamericano de Miami en 2017, donde logró tres oros, desapareció de las tarimas por causa de un tema de dopaje.

Un año y medio después, luego de pagar la sanción, regresó al deporte ya en la categoría mayores. Intentó clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio-2021, pero alcanzó casilla.

Su deseo de mantenerse en la élite de este deporte se mantuvo firme y fue el clasificado número 44 de Colombia para las justas de París, donde demostró todo su potencial.

Gokú, a los 25 años de edad, se unió al juvenil gimnasta Ángel Barajas como medallistas olímpicos de Colombia en París-2024.

Siga leyendo: Lágrimas de plata: así fue la reacción del pesista Yeison López al asegurar una medalla en París 2024

Leer el artículo completo