Qué inseguridad: un ladrón abrió un carro de la Alcaldía en el Parque Lleras y se llevó varias pertenencias

hace 1 mes 8

La inseguridad en Medellín no perdona a nadie. En pleno parque Lleras, en El Poblado, un vehículo que presta servicios a la Secretaría de Inclusión Social y se encontraba estacionado en vía pública a la espera de algunos funcionarios que se encontraban adelantando trabajo de campo en la zona fue atacado por un hombre que no tuvo reparo en violentar el seguro de una de las ventanillas para hurtar varias pertenencias.

Sin embargo, cuando se disponía a emprender la huida tras robarse una tablet, un disco duro, unas gafas y un buzo, el conductor del vehículo se percató de la presencia del ladrón, al igual que de varias personas en la zona y tras armar escándalo lograron alcanzar al delincuente para entregárselo a la Policía.

El señalado ladrón fue identificado como Cristian Camilo Garcés Sánchez, quien fue capturado por la Policía en posesión de estos elementos que, según manifestó la víctima, su valor ascendía a los $2 millones. Tras la respectiva denuncia, el hombre presentado ante el Juzgado 16 Municipal con función en control de garantías, que declaró legal la captura y le ordenó medida de aseguramiento intramural.

Aunque en este caso el robo no pasó del susto, las autoridades han señalado que este tipo de robos de pertenencias en vehículos han aumentado en Medellín, en gran medida, gracias al perfeccionamiento de tecnología que les permite a los delincuentes violentar la seguridad de los vehículos y lograr su cometido en cuestión de escasos minutos.

En los últimos años los sectores de la ciudad más afectados por hurtos al interior de vehículos se concentran en la Comuna 14, incluyendo la zona central de El Poblado, Patio Bonito, Barrio Colombia y Villa Carlota. Otra comuna golpeada por este delito es Laureles.

Ante el aumento de casos, las autoridades han reiterado la recomendación de evitar dejar pertenencias de valor al interior de los carros, aun cuando estos estén estacionados en parqueaderos confiables. En julio de este año se hizo viral, por ejemplo, un hombre captado por decenas de cámaras en parqueaderos de varios gimnasios de la ciudad que valiéndose de duplicados logró acceder a decenas de carros, muchos de ellos de alta gama, de los cuales extrajo tarjetas débito y crédito, equipos de tecnología y hasta documentos importantes.

También recomiendan que, en caso de ser estrictamente necesario, objetos como bolsos, maletines, computadores y otros similares no queden tan fácilmente a la vista. Adicionalmente, el llamado de las autoridades es a evitar el parqueo en vías públicas, no solo por los traumatismos que causan a la movilidad, sino por la alta exposición que esto representa, mejor dicho, un papayazo muy servido para los ladrones.

Leer el artículo completo