Profesora relató el angustioso momento que vivió con sus alumnos en pleno atentado del ELN en Arauca

hace 3 semanas 7

No cesa la tensa situación de orden público en el departamento de Arauca, donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría sido el responsable de un atentado en el corregimiento de Puerto Jordán, que dejó a dos militares muertos y a 25 personas heridas.

El Ejército Nacional indicó que “tras verificar el estado del personal militar, confirmaron que siete de los soldados y suboficiales resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron evacuados de manera aérea hacia centros médicos en las ciudades de Arauca, Yopal y Bogotá para recibir atención especializada. Lamentablemente, dos de ellos, los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bairon Andrés Correa Vargas fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas”.

El ataque con cilindros-bomba ocurrió a pocos metros de la Institución Educativa Promoción Agropecuaria, lugar en el que varios estudiantes vivieron momentos de angustia y terror al escuchar los estallidos.

Lea también: Murieron dos militares tras el ataque terrorista a una base del Ejército en Arauca

Una profesora dijo que “se escuchó una detonación muy suave. En primer momento, pensamos que eran polígonos, muy frecuentes, pero al cabo de unos segundos se empezó a escuchar mucho más fuerte”.

Después, aseguró que las explosiones hicieron “vibrar techos, puertas y ventanas de todos los bloques del colegio. Fue un momento de pánico, uno no sabe qué hacer ni qué directriz dar”.

Lo primero que hicieron los padres de los alumnos fue llevarlos para la casa con el objetivo de salvaguardar sus vidas e integridad, aunque conociendo que este tipo de eventos suelen ocurrir con frecuencia en el sector de la Orinoquía colombiana.

“Los padres llegaron corriendo a llevarse a sus hijos; se les hizo saber que no fue dentro del colegio, sino en la base”, afirmó la docente en medio de su preocupación.

Entérese: Atentado en Arauca acabó la mesa de paz con el ELN

Desde el Ejército rechazaron categóricamente estas acciones que atentan contra la vida de la población civil, en especial de los niños y habitantes de este centro poblado en Arauca. Así mismo, aseguraron que emplearán todas sus capacidades para garantizar la seguridad de su personal y restablecer el orden en la zona.

El Gobierno Nacional, por su parte, puso fin a la mesa de negociaciones de paz con la guerrilla del ELN. La decisión fue comunicada este martes por el presidente Gustavo Petro, quien declaró que los hechos “prácticamente son una acción que cierra el proceso de paz”.

Siga leyendo: Gobierno Petro cerró los diálogos con el ELN tras atentado con explosivos en Arauca

Leer el artículo completo