Procuraduría reveló que se embolató la plata de subsidios de vivienda para 17 mil familias

hace 1 mes 16

Una grave situación para el cumplimiento de las metas de subsidios para compra de vivienda encontró la Procuraduría en el Programa Mi Casa Ya.

Con este programa, el Gobierno nacional pretende entregar subsidios de Vivienda de Interés Social, VIS, para cerca de 50 mil familias en esta vigencia 2024.

En las indagaciones adelantadas por el ente de control evidenció que, de estos 50 mil subsidios, que deberá asignar en este año el Ministerio de Vivienda, a través de Fonvivienda, solo se cuenta con el presupuesto aprobado para 33 mil coberturas a la tasa de interés.

Es decir, faltan recursos para cubrir el alivio al pago de las cuotas de los créditos hipotecarios, dejando en la incertidumbre a 17 mil hogares.

Esta situación, advirtió la Procuraduría Segunda delegada para la Vigilancia de la Función Pública, podría causar renuncias masivas de interesados en estos subsidios por el temor de verse “colgados” con el pago de sus créditos.

Estas inconsistencias halladas en el programa de subsidios llevaron al despacho de esta delegada a requerir a la ministra de Vivienda, Helga María Rivas, a cumplir los compromisos asumidos con las familias y a establecer estrategias que permitan que no renuncien a sus intereses, además de replantear las medidas para la consecución de los recursos faltantes para el cubrimiento de la totalidad de los subsidios para esta vigencia 2024.

Sobre estos hallazgos, David Camilo Daza, especialista en Derecho Urbano, con Máster en Planificación y Gestión Territorial, indicó que esta falta de recursos podría llevar a una gran cantidad de interesados a desistir del programa, afectando gravemente el acceso a vivienda para muchas familias.

“Es crucial que el Ministerio de Vivienda tome acciones inmediatas para resolver esta brecha y asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos. La vivienda es un derecho fundamental y debe garantizarse sin trabas para los colombianos”.

Hay que recordar que la meta de asignación este 2024 es de 50.000 subsidios que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés, de los cuales ya hay 17.208 asignados con corte al 10 de mayo. Y desde que se inició el nuevo esquema de asignación hasta el 2023, este Gobierno ha destinado $896.946 millones en subsidios.

Según el reciente informe de Ciencuadras, los lanzamientos en unidades, en el primer semestre del año, presentaron una disminución del 25 % con relación al mismo periodo de 2023.

En el caso específico de vivienda VIS, la caída en los lanzamientos fue de 21 % y en el caso de vivienda No VIS, la reducción fue de 31 %. En el primer semestre del 2024 hubo un total de lanzamientos de unidades de vivienda nueva de 48.674, siendo el 64 % para Vivienda VIS y el 36 % para Vivienda No VIS.

Además, la vivienda nueva aumentó sus precios de venta en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, tanto para apartamentos como para casas. El precio medio en el segmento de apartamentos fue de $386.124.500 a corte de junio de 2024, presentando un incremento de 3,08 %. En cuanto a la vivienda nueva tipo casa, el aumento fue del 10,44 %, con un valor de $629.487.000 a cierre del segundo trimestre del año.

Le puede interesar: “No creo que estemos ante una burbuja inmobiliaria en Medellín”: experto sobre los precios elevados de la vivienda

Leer el artículo completo