Primoz Roglic es de nuevo rey de la Vuelta a España

hace 1 mes 13

La Vuelta a España es, sin duda, la competencia de tres semanas que más le favorece al esloveno Primoz Roglic (Bora), quien este domingo, tras la contrarreloj de 24,6 kilómetros de recorrido en Madrid, se consagró nuevamente campeón.

En ese último trayecto en el esfuerzo individual y ganado por el suizo Stefan Küng (Groupama – FDJ), Primoz fue segundo, a 30 segundos.

Roglic, quien tuvo gran respaldo en el colombiano Daniel Felipe Martínez, se convirtió en el segundo corredor con más títulos en la prestigiosa carrera al llegar a cuatro conquistas. Las anteriores fueron entre 2019 y 2021. El español Roberto Heras triunfó en 2000, 2003, 2004, 2005.

Este es el quinto título en una prueba grande para el pedalista de 34 años de edad, quien en 2023 se adjudicó el Giro de Italia.

Y lo que hace ahora es fuente de inspiración. En abril pasado, cuando era líder en la Vuelta al País Vasco, se tuvo que retirar al sufrir una caída que le dejó varias heridas. Luego se presentó al Tour de Francia, única cita de tres semanas que se le resiste, y en la que también abandonó al accidentarse: el parte médico: fractura en la tercera vértebra lumbar.

Pero en la Vuelta, el hombre que de joven fue medallista de plata mundial de esquí, volvió a sonreír en uno de los recorridos más exigentes de los últimos años debido a su alta dosis en terreno montañoso.

Tras un buen trabajo táctico durante la competencia junto a sus compañeros, muchos de los que se retiraron la jornada anterior aquejados por un virus, entre ellos Martínez, Roglic terminó en lo más alto del podio con una ventaja de 2.36 minutos frente a su más inmediato perseguidor, el australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R). Tercero fue el español Enric Mas (Movistar), a 3.13. El mejor suramericano fue el ecuatoriano Richard Carapaz (EF), cuarto a 4.02. El boyacense Éiner Rubio (Movistar) fue el mejor criollo, 27°, 1:39.22.

Por el lado de los ciclistas de Colombia, más allá de no lograr triunfos de etapa y quedar bastante distanciados de los puestos de honor, sí fueron protagonistas.

Decía el exciclista Santiago Botero en la transmisión de la carrera a través de Caracol Sports y en charla con Egan Bernal, que siempre se iba a aplaudir la valentía del corredor que salía a atacar, el que intentaba hacer la diferencia más allá de la fortaleza de los demás rivales, y así ocurrió con los representantes nacionales, quienes en más de una ocasión atacaron, como sucedió con Harold Tejada (Astana), Brandon Rivera (Ineos) y hasta Éiner Rubio (Movistar), pero al final la victoria fue para otros. Tejada de hecho fue uno de los más combativos durante la prueba, en la que terminó en el noveno lugar en la clasificación por puntos.

Además, Daniel Felipe Martínez (Bora), quien se retiró de la prueba en la penúltima fracción, cumplió un rol de héroe al proteger, sobre todo en la alta montaña, al campeón Roglic. Daniel venía de ser subcampeón del Giro de Italia.

Nairo Quintana y Éiner, en el papel también de gregarios, supieron arropar a la vez a su jefe de final en el Movistar, el español Enric Mas, quien terminó tercero en la general. Entre tanto, Santiago Umba, en su primera gran vuelta, logró terminar el recorrido, mientras que la suerte no le sonrió a Rigoberto Urán, quien se retiró en la sexta jornada camino a Yunquera tras sufrir una caída.

Leer el artículo completo