Presidente Petro ordenó realizar un examen informático forense a los chats de alias Calarcá

hace 2 semanas 15
Fotografía del 19 de noviembre de 2025 cedida por la Presidencia de Colombia de su mandatario, Gustavo Petro (i). EFE/ Presidencia de Colombia.

Durante el consejo de ministros de este martes, el presidente Gustavo Petro dijo que dio la instrucción para que se “haga un examen forense, de informática forense” a los chats de alias Calarcá cuyo contenido reveló Noticias Caracol y que sugieren una presunta infiltración de las disidencias de las Farc en las principales instituciones de seguridad del Estado colombiano.

El mandatario, que ya había calificado como falsos los informes presentados, manifestó ayer que ordenó que se “haga un examen forense, de informática forense, a los chats que la Dijín (de la Policía) entrega a la Fiscalía de Antioquia, que no a la Fiscalía General. Espero que sea la Fiscalía General, y sepamos la verdad con un aval de informática forense de la Fiscalía, que es la entidad que puede hacer eso”.

Comunicado de la Fiscalía General de la Nación pic.twitter.com/3VhppldrCu

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 25, 2025

El reportaje de Noticias Caracol se basó en información contenida en computadores, teléfonos y memorias USB que fueron incautados a Calarcá y otros disidentes cuando iban en una caravana de la Unidad Nacional de Protección, el 23 de julio de 2024, y fueron detenidos en un retén militar en Anorí, Nordeste de Antioquia.

Leer más: Fiscalía explicó qué pasó con los archivos de las disidencias de Calarcá durante cerca de 16 meses

Según esa información, habría un vínculo directo entre esa estructura disidente y dos figuras estratégicas de la seguridad nacional: el brigadier general Juan Miguel Huertas, actual director del Comando de Personal del Ejército Nacional, y Wilmer Mejía, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que además representa al presidente antes los consejos superiores de varias instituciones de educación superior en Antioquia.

Una de las acusaciones indica que Huertas —cercano al presidente, a quien apoyó en la campaña de 2022— habría ofrecido protección a disidentes y promovido la creación de una empresa de seguridad para facilitarles la movilidad.

Petro dijo ayer que espera el resultado de ese examen forense para tomar decisiones: “De acuerdo a eso tomaré decisiones, no antes, porque es la verdad la que guía mis decisiones”, aseguró.

Entérese: El agujero de la capa de ozono registra en 2025 su quinto menor tamaño desde 1992, según la NASA

Por otra parte, según confirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, el general Huertas continuará al frente del Comando de Personal del Ejército mientras se comprueban o descartan sus presuntos vínculos con la disidencia liderada por Alexander Díaz, alias Calarcá.

Huertas ha negado tajantemente cualquier relación con grupos armados ilegales y, en una carta pública, sostuvo: “Rechazo de manera tajante, categóricamente y absoluta cualquier señalamiento que pretenda vincularme con organizaciones armadas al margen de la ley”.

Leer el artículo completo