“Presidente Petro, desde Antioquia no estamos pidiendo plata, sino que terminemos las obras a cargo de la Nación”: gobernador Rendón

hace 1 mes 19

Tras la reunión sostenida en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y 30 mandatarios regionales, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, comentó en una alocución los pormenores del encuentro en el que dio su punto de vista sobre varios asuntos trascendentales para Antioquia.



Uno de los hitos principales de la cumbre fue el desarrollo vial del departamento. Rendón explicó que Colombia ha tenido cuatro generaciones de concesiones viales.

De las tres primeras no todas pasaron por Antioquia, ni tampoco tuvieron compromisos de inversión apalancados en la figura de vigencias futuras. De hecho, estas se pagaron con recursos ciudadanos obtenidos por peajes.

Según Rendón, fue tan solo con la cuarta generación de vías que Antioquia entró formalmente a hacer parte de sus trazados, pues de dejar el departamento por fuera, el país quedaría incomunicado.

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“El presidente Petro insistió en el encuentro que las grandes vías de Antioquia son para los pudientes, para los ricos –dice él– del Valle de Aburrá y de Llanogrande en Rionegro. Y que además, estas vías comprometen las vigencias futuras de la Nación. Por eso, le aclaré una vez más que esas vías no pasan ni por el Valle de Aburrá, ni por Llanogrande. Sin embargo, si así lo fuera, tampoco tendría qué ser motivo de discusión, porque quienes habitan esos territorios también son antioqueños y colombianos, que pagan tributos y contribuyen con el desarrollo del país”, apuntó Rendón.

En su alocución, Rendón explicó como proyectos como la concesión Mar 1, y Pacífico 1, dos de las más importantes poco tocan las áreas mencionadas por Petro en el encuentro y que generalmente usa de “caballito de batalla” para alimentar su perorata política contra el departamento.


De hecho, según Rendón, con excepciones muy puntuales la mayoría de desarrollos viales trascendentales para el departamento cerca del Aburrá se han hecho por vía capital privado.

“(por ejemplo) El Túnel de Oriente, un orgullo para nosotros los antioqueños, es una obra en la que ha concurrido única y mayoritariamente el capital privado, a través de la contribución de los ciudadanos, de nuevo, vía peajes. Ninguno de esos tramos, comprometen vigencias futuras del gobierno central”, detalló Rendón.

Otro de los puntos importantes que tocó Rendón es el futuro del proyecto de la vía al Urabá y con sus palabras dejó sentada una preocupación no menor.

Según detalló el gobernador, él le ha insistido al gobierno nacional que entregue el tramo que está a su cargo en la importante obra ante los nubarrones de dudas de financiación para la culminación de las obras a cargo de la nación.

“El tramo 2 del Túnel del Toyo está a cargo de la Nación y el tramo 1 a cargo del Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Departamento y Distrito tienen una ejecución de 94%. O sea, vamos a terminar el 2024 con una ejecución definitiva de la obra. Por el contrario, el tramo 2 a cargo de la Nación, tiene una ejecución que apenas supera el 50%. Se lo manifesté de nuevo al presidente Petro (de entregar las obras), su respuesta fue que habláramos, que negociáramos”, dijo Rendón.


La preocupación del gobernador no es infundada, pues cabe mencionar que la Nación arrancó en sus obligaciones para con la obra cinco años después que el Departamento y el Distrito de Medellín. Es decir, también quedaron mal los gobiernos anteriores de Duque y de Santos, y aun así no hay claridad de donde está la plata.

Según Rendón, durante el encuentro Petro insistió en que se requieren $650 mil millones para culminar los tramos a cargo de la Nación. Hoy apenas hay comprometidas vigencias futuras por $450 mil millones para comprar los equipos electromecánicos que habrán de funcionar en el Túnel del Toyo.

“Es decir que parece que la Nación no está en condiciones de poner el faltante. Hoy esos recursos no están claros, en consecuencia, no sabemos si llegarán a Antioquia y si eso no sucede esta obra, orgullo de Colombia, será un elefante blanco”, puntualizó.


El mandatario regional señaló que la docena de reuniones con el Ministerio del Transporte y del Invías para hallar una solución al problema no han sido fructíferas hasta ahora, pese a que hay un acuerdo mediado por la Contraloría General de la República para ello.<br />
“Este compromiso, que quedó por escrito, tiene la palabra de nuestro Gobierno para girarle al Gobierno Nacional, los recursos que hacen falta a fin de culminar los tramos más críticos y evitar que se suspendan las obras. Sin embargo, ese compromiso, que es un gana-gana para las dos partes, no se ha materializado por parte del Invías. Hoy las obras están a media marcha. Presidente Petro, desde Antioquia no le estamos pidiendo plata, lo que solicitamos es que nos habilite jurídicamente para que nosotros terminemos las obras hoy a cargo de la Nación”, comentó Rendón, a la vez que insistió que una alternativa a la construcción de la vía sería la Vaca.

De otro lado, el gobernador Rendón se refirió a su postura frente a los diálogos de paz entre el gobierno nacional y los diferentes actores armados que tienen injerencia en el departamento.

Rendón señaló que para él, el cese al fuego con estas tres estructuras criminales es una “cachetada para los antioqueños”.


Son evidentes y sabidas las profundas diferencias que tenemos con el actual Gobierno Nacional frente a la concepción de democracia, libertad y seguridad, estas son el reflejo de una lejanía del gobierno central con los dolores y realidades de las regiones”, dijo.

Por eso, Rendón anunció que durante su mandato habrá persecución y sometimiento para los criminales.

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