¿Potencial peligro? El Cybertruck, el modelo de Tesla que está en Medellín, ya ha sido cuestionada por expertos en seguridad

hace 3 semanas 11

El Cybertruck de Tesla está en Colombia desde finales de agosto y en los últimos días se han visto a varios de sus ejemplares rodando por las calles de Medellín. Sin embargo, este es un tipo de vehículos, que varios expertos en seguridad vial han cuestionado, advirtiendo que su diseño la convierten en un riesgo en la carretera.

La camioneta de Tesla, empresa de Elon Musk, ya se encuentra en Colombia, pues a través de las redes sociales varios medellinenses han dado evidencia de la presencia del vehículo en la capital antioqueña.

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El carro, que fue lanzado hace cuatro años en un evento público donde Musk trataba de romper uno de los vidrios de la camioneta, tiene algunas características particulares, entre ellas, un rígido exoesqueleto de acero inoxidable.

Ese detalle ha sido uno de los más criticados por algunos expertos, quienes han explicado lo peligroso que puede ser. Para el exdirector interino de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera en Estados Unidos, David Friedman, “si conduces un coche muy rígido y te ves involucrado en una colisión con otro vehículo que tiene una zona de deformación, estas se aplastarán absorbiendo la energía del impacto mientras que el tuyo te la transmitirá a ti”.

Las zonas de deformación a las que hace alusión Friedman son áreas del carro que están diseñadas para distorsionarse en caso de un choque con el fin de absorber de manera más segura la energía del impacto.

Stefan Teller, experto en seguridad del organismo independiente alemán SGS-TÜV Saar, está convencido de que no se necesitan vehículos blindados, pues para él “esa misma resistencia va contra la seguridad de los ocupantes del vehículo, ya que va en contra de las estructuras con zonas de deformación programada”.

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“El parachoques y el capó deben poder absorber energía para proteger a los peatones” (que estarían también en mayor riesgo ante posibles atropellos), y al menos en el diseño de Musk eso no se cumple: se dispararía el riesgo de lesiones de los pasajeros ante una colisión”, expresó Teller ante un medio alemán, agregando que los airbags dejarían de ser útiles a otras partes de la camioneta.

En esta misma línea, Adrian Lund, expresidente del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos afirmó que “el gran problema es que si realmente hacen que la piel del vehículo sea muy rígida usando acero inoxidable grueso, entonces cuando la gente se golpea la cabeza contra él, les va a causar más daño”.

Otro de los cuestionamientos sobre este carro es su peso: 3.104 kilogramos, significando esto una mayor distancia al frenado, pues un vehículo de esta clase no debería superar los 3.000 kilogramos. Dicha alerta la lanzó el Consejo Europeo de Seguridad.

La camioneta que ya está en Medellín tiene un precio en los concesionarios de alrededor de los 900 millones de pesos, sin embargo, los que están en las calles probablemente fueron comprados desde Estados Unidos, ya que el vehículo aún no se ofrece de forma directa en Latinoamérica.

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