¿Por qué los trabajadores colombianos tiene el segundo tiempo libre “más caro” de la Ocde?

hace 1 semana 2

¿Se ha preguntado cuánto vale su tiempo libre? Un análisis de la firma Cvapp, experta en creación de currículum, contrastó datos de la Ocde y ubicó a Colombia como el segundo país de ese organismo con el tiempo libre más caro, solo por detrás de México.

Podría interesarle: Por reforma laboral recargo nocturno será desde las 7 p. m.

El estudio toma como referencia las horas trabajadas, el salario promedio y el tiempo libre. A partir de allí, explica que trabajar más horas por un salario menor hace que el tiempo libre sea mucho más valioso (caro) para un trabajador.

Así, por ejemplo, en México una persona tiene que laborar aproximadamente 7.126 horas al año para alcanzar un salario base de la Ocde (que es de US$53.416). Esto le da a ese país un puntaje de 31,81, es decir que allí el tiempo libre es el más caro.

Aquí es importante tener en cuenta que el puntaje incrementa cuando los salarios son bajos y las horas trabajadas son largas, porque el tiempo libre se convierte en un recurso más escaso y valioso.

Encuentre: “Reforma laboral deja por fuera al 70% de los trabajadores colombianos”: Asocajas

Partiendo de allí, Colombia aparece en el segundo lugar. En nuestro país se necesitaría trabajar aproximadamente 5.774 horas para alcanzar el salario base de la Ocde, lo que la da un puntaje de 27,85.

En un análisis, Isabella Gandini, socia de Laboral y Seguridad Social de Deloitte Colombia, recordó que tanto Colombia como México aparecen como los países Ocde con las jornadas laborales más extensas. En el primero se trabajan 2.405 horas, en promedio, al año, mientras el segundo está en las 2.226 horas.

La experta apuntó cómo a pesar de que la jornada laboral es la más extensa, “comparado con el promedio de los demás países que hacen parte de este organismo, Colombia solo aporta US$19,50 a la economía local por cada hora laborada y es el menos productivo”.

Así, “es posible afirmar que, los trabajadores colombianos tienen un índice bajo de productividad, lo que implica que el país sea una de las naciones menos eficientes en cuanto a rendimiento laboral”.

Como es de recordar, el país enfrenta un nuevo reto: la reducción de la jornada laboral. Este año ya se han recortado dos horas semanales, llegando a 46, pero para 2026 ya bajará hasta las 42.

Por eso, Gandini describió un efecto directo en el incremento del valor de la hora, pues se debe asumir el mismo salario, en iguales condiciones, por un menor número de horas efectivamente laboradas.

Esto, continuó, supone otras tareas a mediano plazo como “la necesidad del empleador de contratar más personal, así como requerir una significativa inversión en tecnología, automatización y supervisión de procesos”.

¿Pero qué países dan ejemplo en el mundo? Cvapp muestra los casos de Islandia, donde los trabajadores necesitan solo 974 horas para ganar el salario base.

También resalta que en Luxemburgo se necesitarían 1.004 horas, y en Estados Unidos se requieren 1.248 horas.

Entre tanto, en el listado de los que se “rajan”, detrás de Colombia y México vienen Grecia, Costa Rica, Eslovaquia, Hungría y Chile, entre otros.

Leer el artículo completo