Polémica por contrato de $3.000 millones en publicidad en la Gobernación de Antioquia

hace 2 meses 24

En medio del plan de austeridad anunciado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destinó más de 3.000 millones de pesos en temas publicitarios de la Administración Departamental, situación que de inmediato levantó una polvareda en las redes sociales.

Así lo informó el diputado Luis Eduardo Peláez, del partido Dignidad y Compromiso, quien expresó a través de su cuenta de X: “Señor gobernador Andrés Julián Rendón. ¿Me puede explicar dónde está la austeridad en este contrato de $3.000 millones en pauta publicitaria para su ego?”.

Añadió el diputado que esta situación no iría en concordancia con la austeridad promovida por la actual Gobernación de Antioquia, en la que se eliminaron 16 secretarías y entidades departamentales con el fin de reducir los gastos, situación que generó molestia en algunos de los sectores afectados.

Además, también tiene previsto hacer la venta de varias propiedades del departamento para incluir los recursos dentro del presupuesto, como es la Casa de Antioquia, en Bogotá, por mencionar una de ellas.

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Ante esto, desde la Gobernación de Antioquia reconocieron que sí se hicieron estas inversiones, aunque aseguraron que estos montos distan demasiado si se comparan con las cifras manejadas en las anteriores administraciones.

“Este rubro, comparado con el del gobierno anterior, representa cerca de un 90% menos del presupuesto destinado a ese fin”, señalaron desde la Administración Departamental, agregando que este contrato, firmado con el canal regional Teleantioquia, tiene como finalidad la “inversión en campañas de comunicación pública y de rendición de cuentas a la ciudadanía”.

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Señalaron que de los 3.800 millones de pesos destinados a los contratos celebrados, se han ejecutado 1.500 millones de pesos que se entregaron a canales tradicionales y medios alternativos y digitales de todo el departamento.

Explicaron que estos se utilizaron para la divulgación de jornadas de sensibilización del Plan de Desarrollo en los 125 municipios del departamento, convocatoria para matrículas de cerca de 434.000 niños y jóvenes, sensibilización cambio climático (cuidado del agua, la energía, gestión del riesgo), convocatoria para el pago del impuesto vehicular, difusión del cartel de los más buscados por cometer delitos contra las mujeres, promoción del Sistema Departamental del Cuidado, convocatorias para participación ciudadana, seguridad alimentaria, PAE indígena, entre otros.

En cuanto a la comparación de los recursos destinados con el anterior periodo administrativo, bajo la tutela de Aníbal Gaviria Correa, se gastaron el año pasado 28.000 millones de pesos en publicidad, de los cuales se ejecutaron 24.000 millones de pesos. “La austeridad es una convicción y se mantiene firme en el Gobierno de Andrés Julián. Se hace evidente al comparar el periodo anterior con el actual”, concluyeron desde la Gobernación de Antioquia.

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