Petro no suelta el tema del metro de Bogotá: ahora dijo que “se lo tiraron para hacer una chambonada”

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Una vez más, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse al metro de Bogotá, la megaobra que muchas veces ha generado desencuentros entre el mandatario nacional y el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán.

Incluso, desde que Claudia López era alcaldesa de Bogotá, el presidente ha insistido hasta el cansancio que el proyecto debió haber cambiado el trazado de su primera línea a uno subterráneo. Sin embargo, el actual mandatario local ha defendido el trazado elevado que fue definido y la megaobra de movilidad, con corte a junio, iba en un 35,73 % de ejecución.

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Pues bien, durante su intervención en la clausura de la Feria de las Economías para la Vida, el presidente Petro se fue lanza en ristre contra la construcción del metro, a tal punto de calificarlo de “chambonada”.

El jefe de Estado afirmó que, pese a los esfuerzos de su Gobierno en cuanto a estudios y financiación para que el metro capitalino fuera subterráneo, cree que “los politiqueros sectarios se lo tiraron”.

“Le metimos la plata, el estudio, entregamos el estudio y los politiqueros sectarios se lo tiraron para hacer una chambonada, que es lo que están haciendo en la ciudad de Bogotá”, sostuvo el mandatario.

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Hasta el momento el alcalde Galán no se ha referido a la última declaración de Petro, quien fue mandatario de la capital entre 2012 y 2014.

En agosto había sido el último rifirrafe entre Petro y Galán por la construcción del metro. En esa ocasión el presidente aseguró que de no haber sido supuestamente saboteado, hoy el sistema subterráneo que él promovió cuando fue alcalde estaría siendo usado por los bogotanos.

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Lo anterior, generó respuesta de Galán, quien lo instó trabajar por proyectos reales, en lugar de discutir “eternamente sobre proyectos hipotéticos”.

El origen de esa disputa fue una información que indicaba que hay un retraso del 40.9 % en la construcción del viaducto de la primera línea. Frente a ello, Petro reclamó que “el sectarismo político sacrificó el interés general de Bogotá”.

El alcalde destacó que el metro “no es una propuesta, ni una idea”, sino una realidad que se está construyendo. “Es imposible saber cuándo hubiera entrado en operación un metro que no tenía ingeniería de detalle, ni tampoco tuvo financiación garantizada ni licitación para sacarlo adelante”, manifestó el mandatario.

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Galán reconoció que el viaducto “efectivamente tiene una desviación”, pero defendió que “no ha habido incumplimiento de ninguno de los hitos. Debería ir en 22,1 % y va en 13,6 %”.

Por todo ello, invitó al mandatario para que, “en vez de discutir eternamente sobre proyectos hipotéticos”, trabajen para sacar adelante “los proyectos reales” como la Línea 1 del Metro. “Eso espera Bogotá y todo el país”, concluyó.

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