Petro habla de supuesto plan de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ para matarlo con francotiradores

hace 2 meses 23

El presidente Gustavo Petro alertó este viernes que las disidencias al mando de alias Iván Mordisco, del Estado Mayor Central (EMC), estarían ideando un supuesto plan para matarlo con francotiradores.

El origen de la alerta fue una investigación del periodista Gerardo Reyes, en Univisión, en la que da cuenta del testimonio del abogado Alexei Schacht, que dijo haber entregado información a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos sobre un supuesto plan para atentar contra el primer mandatario.

Según el informe, el plan era asesinarlo durante los actos protocolarios de independencia el pasado 20 de julio, cuando también instaló la nueva legislatura. Todo esto, en medio de una operación dirigida por Iván Mordisco.

“En el plan estarían involucrados un líder de las disidencias de las Farc, un exgeneral de la Policía, un poderoso narcotraficante y personas que recibieron en Colombia dinero desde Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos, para comprar armas”, dice el informe, que cita al penalista Schacht.

Se trata de un abogado que ha brindado asistencia jurídica a diversos personajes asociados al narcotráfico, entre ellos, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Según el jurista, recibió la información de uno de sus protegidos que ahora espera beneficios a cambio de este tipo de colaboraciones.

Frente a la información, el presidente Gustavo Petro cuestionó directamente a alias Iván Mordisco y le preguntó “si es cierto si se ha aliado con la autodenominada ‘Nueva Junta del Narcotrafico’, con sede clandestina en Dubai, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos”, manifestó el mandatario.

En esa línea, aseguró que “el campesinado y sus propias bases armadas ilegales deberían saberlo”. De acuerdo con el primer mandatario, “ese camino no es el de las banderas rojas que usa. Es hora de desmantelar negocios ilícitos y hacer la paz con el pueblo de Colombia”.

Previamente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer que el presidente estuvo en riesgo de sufrir un atentado el pasado 20 de julio; no obstante, no dio mayor información: “Había informaciones respecto de eso... de un atentado, de cuyos detalles no voy a mencionar nada”, dijo Velásquez en declaraciones a AP.

Justo el pasado 20 de julio, Petro levantó ampolla tras llegar más tres horas tarde del horario previsto a dar inauguración al tradicional desfile de las Fuerzas Militares y de Policía para la conmemoración del Día de la Independencia en Bogotá.

En ese entonces, a través de un mensaje en la red social X, el mandatario aseguró que “información a corroborar desde la embajada de los EE. UU., y una descoordinación de mi servicio de escolta, motivaron la tardanza”.

Leer el artículo completo