Petro “estigmatiza y descalifica el trabajo de mujeres periodistas”: Prisa Media

hace 1 mes 15

En medio de la controversia tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien el pasado viernes se refirió a las mujeres periodistas como “muñecas de la mafia”, este lunes el grupo periodístico Prisa Media rechazó lo dicho por el primer mandatario y advirtió que expresiones de ese calibre descalifican el trabajo de las mujeres periodistas.

Al advertir que en la historia del periodismo en Colombia las mujeres han enfrentado “adversidades y riesgos de todo tipo para informar, investigar y denunciar”, el grupo destacó que el trabajo de las mujeres “ha sido fundamental para la construcción de una sociedad informada y crítica”.

Según Prima Media, “el presidente de la República no solo tiene el deber de respetar la libertad de prensa, sino también de respetar con sus expresiones la dignidad del ejercicio profesional de las periodistas colombianas”.

El pasado viernes, durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, Petro aseguró que “las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”.

La frase no cayó bien, por lo que congresistas, asociaciones de medios, la propia defensora y periodistas le respondieron al mandatario sus señalamientos. Ante estos descalificativos no se hizo esperar la respuesta desde varios sectores de la opinión pública, inclusive la misma protagonista del acto de posesión se pronunció.

“No esperen de mí como defensora del Pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”, expresó Marín Ortiz.

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios, se expresó mediante un comunicado y rechazó lo dicho por el presidente.

“Asomedios rechaza dicho discurso hostil y beligerante, que busca minar la confianza de la ciudadanía frente al sistema de medios y sus periodistas, afectando el derecho fundamental a la información de los y las colombianas”, dijo esta entidad a través de un comunicado.

En medio de la controversia, Petro se pronunció y al reconocer que el periodismo “está lleno de mujeres valientes, algunas asesinadas por decir la verdad”, reclamó que el discurso “es claro” y ciertos periodistas lo manipulan.

“Cuando hablo de periodistas del establecimiento, hablo precisamente de quienes no están al servicio de la ciudadanía sino de quienes están a sueldo de poderes oscuros, y su información depende del sueldo de quienes pagan. O si no recuerde las lisonjas a Pablo Escobar por televisión, solo por poner un ejemplo, o los whiskys tomados con Carlos Castaño, el asesino”, declaró.

Leer el artículo completo