Petro asistirá a cónclave del Pacto Histórico en medio de un ambiente crispado por su supuesto “intento de golpe”

hace 4 semanas 11

La Universidad Nacional será la sede de un cónclave del Pacto Histórico que será liderado por el propio presidente Gustavo Petro. La reunión de la bancada de Gobierno ocurrirá en medio de un ambiente crispado por cuenta de los pregones del propio jefe de Estado de que lo quieren “golpear”.

Del cónclave participarán las bases del Pacto Histórico y sectores sindicales y sociales afines a la coalición política del presidente. Además de hablar de las reformas del Gobierno, el espacio también será usado para definir las estrategias de defensa del primer gobierno de izquierda ante las supuestas acusaciones de intento de golpe de Estado del presidente en sus redes sociales.

Lea más: Presidente Petro “no acepta” decisión del Consejo de Estado de avalar al CNE para investigar si se violaron topes en su campaña

La reunión de los alfiles del mandatario ocurrirá justo antes de que el Consejo Nacional Electoral se reúna en sala plena para definir si abre –o no– una investigación formal contra el presidente Petro por las aparentes irregularidades con los topes de campaña de la contienda electoral que suman más de 5.335 millones de pesos.

En el CNE los cargos que enfrentaría el presidente se quedarían en el ámbito administrativo. La molestia del presidente tiene que ver con la posibilidad de que se compulsen copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara su juez natural y así quede vinculado a un juicio político. En esta investigación también están vinculados su entonces gerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; y a los auditores de la contienda, María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus.

Este 12 de septiembre, de hecho, el presidente Gustavo Petro entregó uno de los discursos más violentos e incitadores en sus dos años de Gobierno. Llamó a sus bases a las calles y afirmó, sin presentar pruebas, que hay un supuesto plan para “matarlo” o “sacarlo del poder en los próximos tres meses”.

Entérese: Tras fallo del Consejo de Estado, revive ponencia del CNE: campaña de Petro habría violado topes por más de $5.300 millones

“Es un golpe de Estado a la colombiana. Primero desaforaron al presidente que la Constitución protegía, porque había un fuero integral que impide que cualquier instancia administrativa juzgue al presidente y hoy estoy siendo juzgado por una instancia administrativa ilegítima en ese papel, porque tres magistrados firmaron un concepto o un fallo, sin competencia, quitándole el fuero constitucional al presidente de la República, sin ley y sin reforma constitucional alguna”, dijo el presidente Petro durante un encuentro nacional de medio alternativos en un dardo directo a la .

La senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico, explicó que el objetivo de la reunión –además de “manifestar el respaldo popular a las reformas sociales, la transformación de Colombia y la democracia”–, es blindar al presidente “ante todo intento de golpe que se pretenda dar por parte de algunos sectores”.

El cónclave, denominado “sí a la democracia, no al golpe” y que se realizará este sábado y domingo será también la oportunidad para que las bases del petrismo alisten la estrategia para movilizarse y generar presión en las calles.

De hecho, se tiene previsto que las manifestaciones arranquen el próximo 19 de septiembre y uno de los objetivos primordiales es que Petro encabece la movilización.

“Los invitamos a que preparemos en todas las regiones y en todo el país la gran movilización nacional del próximo 19 de septiembre. Será una movilización para respaldar al Gobierno, oponernos al golpe y respaldar la petición a la Corte Constitucional de que no sea declarada inexequible la ley pensional”, defendió Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Entérese: Petro agita a sus seguidores y reclama por “golpe”, mientras CNE se apresta a definir su futuro

La congresista Flórez agregó que la idea es movilizar al mentado “poder constituyente”, con miras a tener impacto en los territorios y fortalecer las bases regionales petristas. Lo anterior, no solo para reforzar las reformas y proyectos del Ejecutivo, sino pensando en 2026.

Estaré este sábado al medio día en la Asamblea Nacional Popular. La coordinación de fuerzas populares es fundamental hoy”, fue la confirmación del presidente Petro al evento.

Hasta ahora, la Universidad Nacional no se ha pronunciado o ha hecho alguna mención de esta asamblea por sus canales oficiales de comunicación sobre el evento del petrismo, sin embargo, ya se escuchan voces que rechazan el hecho de que un partido político se tome el claustro educativo más grande del país.

El exrector de esa institución, Moisés Wasserman, reaccionó ante esta convocatoria y dijo que, desde que entró como estudiante en 1964, “no recuerdo que jamás se haya llevado a cabo la asamblea de un partido político en ella”. Y añadió: “¿Queda por acá algún defensor de la autonomía con algo que decir?”.

Por su parte, el exrepresentante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario (CSU), Diego Torres Galindo, expresó que “nunca en la historia de la universidad agrupaciones privadas como sindicatos y agrupaciones políticas habían utilizado a la Universidad Nacional como plataforma”.

Petro y sus seguidores, ante la inminencia de una decisión del CNE, se han enfrascado en una narrativa de “golpe de Estado” –atrás quedaron los días del “golpe blando”–, mientras que el Consejo de Estado ratifica su posición y cuestiona cómo se está informando el presidente. En el CNE, por su parte, hay tensión con dejo de molestia e indignación por lo dicho por el jefe de Estado.

Lo curioso es que lo único que puede hacer el CNE es investigar las cuentas y, si llega a determinar que hay algo ilegal, debe remitir el caso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Por eso, llama aún más la atención la manera tan virulenta como el mandatario se ha expresado teniendo en cuenta que su proceso aún está lejos de un fallo.

Leer el artículo completo