Personería investigará si los recursos del presupuesto participativo fueron desviados a la campaña de Upegui

hace 1 mes 21

La Personería de Medellín abrió una indagación preliminar con la que busca esclarecer si los recursos del presupuesto participativo terminaron desviándose a la campaña de Juan Carlos Upegui, quien fuera el ungido del exalcalde Daniel Quintero en las pasadas elecciones y que hoy ocupa una curul en el Concejo de Medellín por el estatuto de la oposición.

En contexto: ¿Campaña de Juan Carlos Upegui se embolsilló recursos del presupuesto participativo?

A través de un comunicado, el ente disciplinario precisó que sus pesquisas se centrarán sobre un contrato firmado entre la Secretaría de Participación Ciudadana y Plaza Mayor, que presuntamente habría servido para apalancar la aspiración de Upegui por cuenta de las arcas públicas de Medellín.

“Se investiga las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el contrato No. 4600097828 de 2023 y el presunto desvió de dineros de la ejecución del mismo para la campaña a la Alcaldía de Medellín”, expresó la Personería.

Las denuncias sobre presuntas irregularidades en la ejecución de este contrato salieron a flote a comienzos de marzo pasado, luego de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentara los primeros avances de un proceso de auditoría forense iniciado desde el empalme y en el que se documentaron al menos 501 hallazgos sensibles durante el pasado cuatrienio.

Dentro de los casos presentados ese día, Gutiérrez reveló apartes de un correo electrónico en el que un contratista de un proyecto ejecutado con recursos del presupuesto participativo pedía que se le honraran unos pagos, aludiendo unos problemas derivados de unos pagos que se habrían realizado a favor de Upegui.

Le puede interesar: ¿La punta del iceberg? Los detalles de los 9 casos de presunta corrupción en el gobierno de Quintero

“El señor [fragmento censurado] manifiesta que la factura no la puede pagar por ese valor ya que él tuvo que entregar un porcentaje para la campaña de Juan Carlos Upegui y el resto para la operación por ser líder comunitario”, quedó plasmado en la comunicación.

“Muy respetuosamente me dirijo a usted para que por favor me ayude a que este señor me pague la [fragmento censurado] por el valor asignado en la misma en la brevedad del tiempo, ya que le he solicitado por todos los medios, hasta por la Procuraduría, y responde que esa factura no será cancelada”, añadió el contratista.

Además de señalar que este material ya había sido entregado en una denuncia ante la Fiscalía, el alcalde Gutiérrez hizo un llamado a los demás entes de control a revisar la situación.

“Este correo fue recibido en la línea ética de Plaza Mayor, donde una corporación manifiesta que no le han realizado un pago por un servicio prestado en el contexto de este caso del presupuesto participativo, porque quien debía realizar el pago supuestamente tuvo que entregar un porcentaje para una campaña política a la Alcaldía de Medellín. Este grave hecho ya está en conocimiento de la Fiscalía”, expresó el alcalde Gutiérrez en aquel entonces.

Siga leyendo: Procuraduría abrió investigación por nombramiento sin requisitos en EPM cuando Jorge Carrillo era el gerente

Durante los tiempos de campaña, cabe recordar que Juan Carlos Upegui ya había protagonizado una controversia por cuenta de unas declaraciones que entregó en una entrevista a Noticias Caracol, al ser interrogado sobre si su aspiración estaba siendo apoyada financieramente por contratistas activos.

“Nosotros tuvimos una alerta, estamos sacando a los contratistas que pudieron haber incurrido en algún tipo de no correcta financiación, porque sabemos que si más del 50 % de sus ingresos provienen de recursos públicos no lo pueden hacer. Estamos saneando las campañas. Hay que aclarar que el 29 de octubre se cierra Cuentas Claras”, dijo entonces Upegui.

Además de esta controversia, el uso de por lo menos $1,2 billones del presupuesto participativo durante el cuatrienio anterior están bajo lupa por presuntamente haberse concentrado en un grupo de empresas.

Según informó la Personería este viernes, la indagación preliminar recientemente abierta aún no tiene funcionarios concretos vinculados.

“Esta indagación se desarrollará con respeto estricto de la garantía del debido proceso, de tal manera que, si con las pruebas recaudadas se individualizan los presuntos responsables y se identifica la existencia de un reproche disciplinario, se procederá con la apertura formal de Investigación Disciplinaria y, de ser el caso, la formulación de pliego de cargos”, añadió el ente.

Leer el artículo completo