Países europeos evacúan a sus ciudadanos del Líbano por temor a nueva escalada

hace 1 semana 3

Las evacuaciones de ciudadanos extranjeros en Líbano comenzaron durante esta semana; son varios países los que están enviando sus vuelos para evacuar a sus ciudadanos del país en guerra.

Cerca de 380 españoles que residen en Líbano comenzaron a ser evacuados este jueves con el despegue de un avión desde Beirut. Este es el primero de dos vuelos programados para sacar a los ciudadanos que aún se encuentran en el país, en medio de una creciente inestabilidad. Un segundo avión, un A400, ha salido de la base aérea de Zaragoza y se espera que llegue a la capital libanesa en las próximas horas.

Ambos vuelos están previstos para aterrizar en la base madrileña de Torrejón de Ardoz hoy mismo, aunque las autoridades han advertido que podrían no ser suficientes para trasladar a todos los españoles que desean salir. En total, más de 500 ciudadanos, incluidos residentes, han manifestado su intención de abandonar Líbano.

La operación es parte de un plan de evacuación meticulosamente diseñado y practicado previamente por los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de España, en respuesta a la escalada de tensiones en la región.

Esta situación se enmarca en un contexto más amplio, donde el Gobierno británico también ha comenzado sus evacuaciones, instando a sus ciudadanos a abandonar Líbano de forma “inmediata”.

La violencia en el sur de Líbano se intensifica. Israel ha informado sobre la muerte de 15 combatientes de Hezbolá en un bombardeo, y este grupo proiraní ha afirmado haber frustrado dos incursiones de “tropas enemigas”.

En medio de estas hostilidades, se teme que el conflicto se extienda por toda la región, un año después de la devastadora guerra en la Franja de Gaza desencadenada por un ataque de Hamás que dejó más de 1.200 muertos.

Israel continúa sus bombardeos contra Hezbolá. Esta vez los dirigió hacia un centro de primeros auxilios del grupo en el centro de Beirut, después de que varios soldados israelíes fueron abatidos cerca de su frontera norte, informaron fuentes libanesas.

Se trata del segundo ataque en una semana contra el centro de la capital libanesa que se produce en medio de un cruce de amenazas entre Israel e Irán, que el martes lanzó el segundo ataque directo de su historia contra el Estado hebreo.

Mientras tanto, Irán reanudó el jueves la actividad en sus aeropuertos, después de una suspensión de todos los vuelos tras el ataque con misiles efectuado contra Israel.

Leer el artículo completo