¿PAE en Medellín paga vaso de leche $6.600? La Alcaldía da su explicación en medio de la polémica

hace 2 meses 16

Una polémica se levantó luego de que empezaran a circular en redes sociales algunos contratos que hacen parte del Pograma de Alimentación Escolar en Medellín donde resalta que la famosa modalidad Vaso de Leche, con la que se atiende a una parte de la población estudiantil en la capital antioqueña, le está costando a la ciudad más de $.6000 pesos por ración.

El portal Nación Paisa publicó los detalles del contrato que tiene como objeto contrato la prestación de servicios para la atención alimentaria a población escolar, bajo la modalidad conocida como Vaso de Leche, y que tiene un valor de $164.000 millones.

El portal concluyó que la ración de Vaso de Leche bajo este contrato está costando $6.600 e hizo la comparación con lo que cuesta una bolsa de leche Colanta en el Éxito, $4.240, con el costo individual de esta ración que hace parte del PAE, asegurando entonces que los contratistas (el contrato se dividió en tres lotes) están cobrando por un vaso de leche un 36% más de lo que cuesta un litro de este producto lácteo.

También mencionó a los contratistas a cargo como Nutriser Colombia SAS, AGG S.A.S (Alirio Gómez G Servicios de Alimentación) y GR Logística Integral, señalando que ya tenían cuestionamientos encima desde el año pasado en la prestación de servicios del PAE.

Ante la polémica, la Alcaldía de Medellín explicó que Medellín estableció mediante Acuerdo 033 de 2002 del Concejo, la reglamentación del complemento Vaso de Leche, que no se refiere literalmente a un vaso de lecho sino a una ración industrializada que cuenta con un lácteo, un panificado y una fruta.

Además aclaró que de hecho el valor individual de esta ración varía y puede costar $4.297 para estudiantes de grados menores y hasta $6.810 para estudiantes de grados superiores, la variación de precios depende de la cantidad de necesidades nutricionales que requieran según la edad. También aclararon que este precio incluye la logística, el transporte y la entrega.

Por otro lado, la veeduría Todos por Medellín aclaró que realmente ese precio se disparó no en esta sino en la administración de Daniel Quintero. Según explicó la veeduría, el estimado de los precios para todas las modalidades, incluida la denominada Vaso de Leche, fue fijado en la administración anterior, en noviembre de 2023.

En el PAE 2023, apuntaron, hay precios similares a los que hoy se cuestionan e incluye el Vaso de Leche, que para el contrato, planeado en 2023 y adjudicado en febrero de 2024, tiene un precio de hasta $6.600.

Con esto, señaló la veeduría, lo que queda claro es que fue en 2023 cuando se pasa de un valor de $2300 hasta $6600 para la modalidad de Vaso de Leche.

También resaltó la veeduría que los contratistas que cuestionan en redes sociales mencionados en el contrato de Vaso de Leche son los mismos que fueron contratados en el período de gobierno 2020 – 2023, “con algunas variaciones, como vemos en las imágenes que corresponden a contratos de septiembre de 2023 y febrero de 2024”.

Lo que sí señalan desde Todos por Medellín es que tanto para los contratos del PAE en 2023 y que la alcaldía de Quintero dejó en proceso de licitación como los nuevos que suscriba el Distrito bajo la administración de Federico Gutiérrez, solicitarán información que no está disponible en las bases de datos públicas, “con el propósito de hacer la investigación con la objetividad y la transparencia que nos caracteriza, porque nuestro compromiso es con la ciudadanía para el cuidado de los recursos públicos”.

Leer el artículo completo