En un operativo de inspección, vigilancia y control, la Alcaldía de Rionegro, a través de la Secretaría de Gobierno y en articulación con la Policía de Turismo de la Policía Nacional, restableció los derechos de cinco menores de edad que fueron encontrados en un establecimiento donde se evidenció el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.
Durante el procedimiento, que tuvo como objetivo garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, y verificar el cumplimiento de las normas de salubridad y operación, se inspeccionaron varios hoteles, hostales y establecimientos abiertos al público del municipio. En el marco de esta acción, se identificaron situaciones de riesgo que comprometían la seguridad y el bienestar de los menores.
Dentro de los hallazgos se identificó la presencia de familias con menores hospedadas en habitaciones que no contaban con condiciones mínimas de salubridad. Se evidenciaron colchones, cocinetas y unidades sanitarias en estado inadecuado, lo que representaba un riesgo sanitario. Como medida inmediata, se ordenó el retiro de estos elementos y se emitieron informes a las autoridades competentes. Además, se logró la reubicación digna de las familias afectadas.
En otro establecimiento, cinco menores fueron encontrados en un entorno donde se consumían bebidas embriagantes. Ante esta situación, se activó de forma inmediata la ruta de restablecimiento de derechos con el acompañamiento del equipo de Infancia y Adolescencia y la Policía de Infancia.
“Desde la administración del alcalde Jorge Rivas no vamos a permitir que se vulneren los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Seguiremos realizando controles permanentes para que los establecimientos cumplan la ley y protejan la vida y dignidad de las personas”, expresó la secretaria de Gobierno.
La Alcaldía de Rionegro hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación que ponga en riesgo a la niñez y la juventud, reiterando su compromiso con una ciudad segura, ordenada y garante de los derechos humanos.