“Nunca hemos estado de acuerdo con los bloqueos, ni siquiera en el estallido social”: Gustavo Bolívar sobre paro camionero

hace 1 mes 13

Ante los coletazos del paro camionero que completa cuatro días en Colombia, este miércoles el actual director de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, aseguró que desde el primer gobierno de izquierda “nunca” han estado “de acuerdo con los bloqueos, ni siquiera en el estallido social”.

Lo anterior, ante las críticas y señalamientos de haber promovido el estallido social en tiempos del expresidente Iván Duque. “Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con los bloqueos, ni siquiera en el estallido social. Fue un relato que sembraron. Nunca hemos estado de acuerdo con los bloqueos”, insistió.

Según Bolívar, quien ha sido criticado por apoyar a la denominada Primera Línea en tiempos del paro nacional, aunque la gente “tiene derecho a protestar y el Gobierno tiene que escuchar”, las manifestaciones de los camioneros no están “tan justificadas”.

“Tenemos que explicarle al país que esa protesta no está tan justificada, porque desde hace 56 meses no se le hacen alzas a los combustibles, sobre todo al ACPM. Eso hace que nosotros tengamos que asumir con subsidios a los transportadores unas sumas de dinero que se dejan de llevar a los sectores más pobres de Colombia”, manifestó.

De acuerdo con el director del DPS, en momentos en los que está desfinanciado el presupuesto nacional y se ha tenido que disminuir a la inversión social, “tenemos que escoger entre seguirle bajando presupuesto a la inversión social, o seguir subsidiando a estos comerciantes”, precisó.

El Gobierno Nacional, en cabeza de los ministros del Interior, Minas, Transporte, Justicia y Hacienda, lideró una mesa de diálogo con representantes del gremio de transporte de carga para llegar a un consenso sobre el aumento del precio del ACPM o diésel.

Desde el Ministerio de Transporte propusieron suspender los futuros aumentos, manteniendo solo el decreto actual que estipula un aumento de $1.904 en el ACPM. Sin embargo, los transportadores exigen que se revierta también ese incremento, por lo que seguirán en paro.

Luego del aumento que comenzó a regir el pasado 31 de agosto, el precio del galón de diésel quedó en un promedio de $11.364 en el país, teniendo en cuenta las 13 ciudades principales.

Actualmente, Colombia registra el tercer precio de galón de ACPM más bajo de América Latina, solo por encima de Bolivia y Ecuador. Países como México y Argentina, conocidos por ser mayores productores de crudo, reportan un galón de $19.997 y $19.257.

Leer el artículo completo