El anuncio conjunto del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, sobre el avance del Túnel del Toyo volvió a encender el cruce de mensajes entre las autoridades regionales y el presidente Gustavo Petro. Mientras los mandatarios locales celebraron que el Tramo 1 está al 99 % y el Tramo 2 alcanza un avance del 60 %, el presidente cuestionó públicamente el progreso del acueducto regional de Urabá.
Un proyecto de país, construido desde Medellín y Antioquia 🇨🇴.
Junto al gobernador @AndresJRendonC anunciamos que Antioquia tendrá vía al mar. El Túnel del Toyo ya es una realidad: el Tramo 1 está al 99% y el Tramo 2, donde asumimos lo que era responsabilidad del Gobierno… pic.twitter.com/aAuwsrBCXB
Gutiérrez escribió en su cuenta de X que se trata de “un proyecto de país, construido desde Medellín y Antioquia”, y subrayó que la obra permitirá entregar esta vía en 2026, fortaleciendo la conectividad, el turismo y el empleo. A esta publicación, el presidente Petro respondió: “¿Y cómo irá el tema del agua potable para los municipios de Urabá?”.
Entérese: Medellín y Antioquia aseguran más de $800 000 millones para culminar la nueva Vía al Mar
La pregunta reabrió un debate que viene desde 2023, cuando el mandatario nacional afirmó en Turbo que los recursos destinados al Túnel del Toyo debían priorizar el acueducto porque —según sus palabras— la obra vial beneficiaría “a los ricos de El Poblado”. Desde entonces, la discusión sobre si financiar primero vías o agua ha marcado la relación entre la Casa de Nariño y Antioquia.
“Usted no hizo ni las vías ni el acueducto”: respuesta desde Medellín
La reacción de Gutiérrez fue inmediata. En X replicó: “Eso le pregunto a usted. Ya va a terminar su mal Gobierno y no hizo ni lo uno ni lo otro. Usted dejó tirada a Antioquia y, en especial, a Urabá, con los recursos para terminar la vía al mar”. Además, sostuvo que mientras el Gobierno nacional se retiró del financiamiento, Medellín y Antioquia concretaron aportes por $342 000 millones y $514 000 millones, respectivamente, para culminar el Tramo 2.
Eso le pregunto a usted @petrogustavo ! Ya va a terminar su mal gobierno y no hizo ni lo uno ni lo otro.
Usted dejó tirada a Antioquia y en especial a la gente de Urabá, con los recursos para terminar las obras de la vía al mar. Ayer justamente, el gobernador y yo anunciamos los… https://t.co/1N47aR4DCM
El gobernador Rendón también contestó. Señaló que el acueducto avanza con estudios y diseños financiados por la Gobernación: “Ni un solo peso de su Gobierno allí”, afirmó. Añadió que, en Urabá, “la decepción con el presidente es grande”, por las promesas incumplidas.
Lo veo, Presidente, muy pendiente de lo que hacemos en Antioquia. Lástima que sea sólo para indisponer y sembrar cizaña.
Igual, le cuento. El acueducto va bien: con recursos de la Gobernación de Antioquia, se adelantan los estudios y diseños para acometer la obra. Ni un solo… https://t.co/8Q4M80UuFs
El trasfondo: una obra estratégica y una deuda con Urabá
El reclamo del presidente ocurre justo después de que las autoridades locales confirmaran la inversión total de $856 000 millones para garantizar que la vía que conectará a Medellín con el mar esté lista en 2026, reduciendo en cuatro horas el trayecto hacia la subregión, que tendrá su propio puerto en el primer trimestre de ese año.
Pero el foco del presidente Petro sigue en el acueducto regional de Urabá. En marzo de 2024, durante un encuentro en Apartadó, planteó públicamente la disyuntiva: “El acueducto regional vale $1 billón. ¿Cuánto vale el Túnel del Toyo? $5 billones. ¿Qué priorizamos?”. Y remató: “Sin agua potable, no nos sirven para nada las 4G”.
Más de 300 metros se han excavado en el Túnel Cero, ubicado en la vía entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo, como parte de uno de los 18 túneles que tendrá la nueva Vía al Mar, entre ellos el Túnel del Toyo, que permitirá que Medellín y el Urabá antioqueño estén a tan solo 4… pic.twitter.com/x8lZGCg9sz
— MiOriente (@MiOriente) November 19, 2025A pesar de la insistencia presidencial, el Gobierno nacional no ha anunciado nuevos desembolsos ni avances concretos. Por el contrario, la Gobernación contrató estudios y diseños por $17 500 millones, y destinó $40 000 millones para mitigar la erosión costera en cuatro municipios urabaenses.
La tensión deja en el aire una pregunta que ya no pesa sobre Antioquia, sino sobre la Casa de Nariño: ¿en qué estado real está el acueducto que debía garantizar el acceso al agua para miles de habitantes de Urabá?









English (US) ·
Spanish (CO) ·