Nuevo modelo de negocio: estructuras delincuenciales y el aumento de rentas ilícitas por loteo ilegal

hace 1 mes 15

El loteo ilegal de terrenos en Medellín es una problemática que va en aumento. Según registros, son 65 puntos críticos en la ciudad que estarían en manos de estructuras criminales, quienes aprovechan las necesidades de los habitantes para venderles un pedazo de tierra y así nutrir sus economías ilícitas.

Se estima que un 35% del terreno de cinco comunas está invadido. Los ilegales podrían vender lotes desde $500 mil hasta $10 millones de pesos según los metros cuadrados. Imágenes aéreas muestran el avance de las invasiones.

“La dinámica del loteo ilegal se viene acrecentando. Desde el 2019 hasta la fecha, en estos lugares ha habido un crecimiento descontrolado de la urbanización y lo que hemos identificado es que en estos lugares no solamente hay un problema social sino también de convivencia”, expresó el Secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, frente al tema.

Un mapa de calor muestra las zonas más críticas en rojo, se trata de Manrique, Santa Cruz, Robledo, Villa Hermosa, Popular y los corregimientos de San Cristóbal y Santa Elena. Las estructuras criminales, visualizaron en las laderas una mina de oro.

Para el Secretario, Manuel Villa, las estructuras observaron un factors de oportunidad para invadir los lotes pues “sea porque ellos mismos se encargan de hacer las quemas de los bosques, porque intimidan a las personas o por que encuentran factores de oportunidad y en las noches invaden estos territorios, los lotean de manera ilegal y salen a venderlos”.

Los venezolanos, que representan el 10% de habitantes de Medellín, son los principales compradores. Las autoridades han realizado más de 716 remociones de estructuras y se recuperaron 20 mil metros cuadrados de terreno invadido.

Leer el artículo completo