“Nosotros no confiamos en los negros”: el racismo de uniformado que desató indignación en Cali; director de la Policía tomará medidas

hace 1 mes 14

Un policía de Cali está en el ojo del huracán después de que hiciera un comentario racista hacia un ciudadano afrocolombiano durante un procedimiento de control, situación que desató una ola de indignación en redes sociales.

El polémico hecho, que se presentó en el sector El Vallado en Cali, fue grabado por el mismo ciudadano, quien cuestionó al oficial mientras la Policía le hacía revisión de posibles antecedentes judiciales: “¿Me ve cara de ladrón? Acabaron de robar a alguien”.

Posteriormente, el hombre le expresó su desconfianza hacia la institución policial. En el video se escucha decir al ciudadano “en la Policía no confío”, lo que desencadenó la respuesta del uniformado “y nosotros no confiamos en los negros, ¿entonces?”.

Lea aquí: Capturan a mujer acusada de ser enlace con víctimas en una red de trata de personas

El comportamiento del agente fue reprochado por el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, quien explicó que tras la viralización de la controvertida frase del uniformado se llevará a cabo una investigación por parte de la institución.

“La Policía tiene unos lineamientos: número uno, la honestidad; un policía transparente en sus actuaciones, un policía que debe respetar y acatar los derechos humanos y debe ser un ejemplo frente a la comunidad. Esto es inaceptable y por supuesto he dispuesto investigarlo”, señaló Salamanca.

Asimismo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, también se unió para condenar este acto discriminatorio. “Cali acaba de vivir el festival Afro más importante de América Latina. Un ejemplo de inclusión, integración y reconciliación. Para mí es honor ser el alcalde de la ciudad con mayor población negra de Colombia, y la segunda mayor de América del Sur. Como tal, rechazo todo actuar y comentario racista”, expresó el mandatario a través de X

La Policía aprovechó para recalcar que una de las políticas de la institución es el respeto por las comunidades y por la dignidad de las personas. El comportamiento del agente implicado, señaló la Policía, va en contravia de estos lineamientos y afecta “la buena relación que debe existir entre las autoridades y los ciudadanos”.

La entidad calificó el hecho como “grave” y anunció que se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes, advirtiendo que la sanción podría llegar hasta la destitución del agente.

Leer el artículo completo