¡No más miedo! Profesores de Ituango claman por seguridad tras amenazas al rector

hace 1 mes 13

La comunidad educativa del municipio de Ituango ha manifestado un rechazo contundente y ha elevado una exigencia de seguridad ante el desplazamiento forzado del rector de una institución educativa rural.

Raúl Eduardo Mendoza Zapata, director de la Institución Educativa Jesús María Valle en el corregimiento La Granja, fue víctima de amenazas atribuidas al Clan del Golfo.

El incidente ha puesto en alerta al gremio docente, impactando negativamente los procesos académicos de niños y jóvenes en, al menos, 19 sedes escolares de esa zona.

Mediante un comunicado, los directivos docentes de Ituango expresaron su profunda preocupación. Exigieron a las autoridades competentes la implementación de garantías urgentes de seguridad para quienes ejercen la labor de educar y construir tejido social en el territorio, con el objetivo de evitar que este tipo de hostigamientos se repitan.

Los líderes educativos lamentaron que los grupos armados ilegales estén interfiriendo directamente en las actividades escolares. Asimismo, destacaron la trayectoria «ejemplar» y el liderazgo pedagógico de Mendoza Zapata, quien desde 2021 ha estado comprometido con la transformación social y la construcción de paz en la zona.

 «Una vez más, observamos con profunda preocupación cómo la barbarie pretende reinstalarse en nuestro territorio, atentando contra quienes dedicamos nuestra vida al servicio educativo y al bienestar de las comunidades. Estos actos violentos buscan desarmonizar los Proyectos Educativos Institucionales, intimidar al magisterio, debilitar el trabajo pedagógico en las aulas y desmoralizar a las comunidades educativas y locales”, señala el documento.

La subdirectiva Ituango de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) se unió a la solidaridad con el rector de La Granja. La asociación lamentó que los grupos armados sigan afectando a escuelas, estudiantes y profesores.

Lea tambien: 50 emprendedores de Envigado reciben incentivos por $440 millones para fortalecer sus negocios

ADIDA hizo un llamado vehemente: «Hacemos un llamado urgente a todos los sectores para que respetemos la vida, respetemos la labor docente y el trabajo esencial que la educación cumple en la construcción del tejido social de Ituango. Invitamos así mismo a las autoridades civiles, a las autoridades religiosas y a los organismos garantes de derechos humanos para que no desatiendan esta situación, que cada día se agrava y evidencia un escalonamiento que entristece profundamente nuestros corazones”.

Tras conocerse las amenazas, la Secretaría de Educación de Antioquia confirmó que activó los protocolos de seguridad. Este jueves, se reunió el Comité Especial de Seguimiento a la seguridad de docentes y directivos docentes, buscando una solución inmediata como la reubicación del rector en un entorno seguro.

Además, la Secretaría indicó que «El caso será remitido a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para su respectivo estudio y análisis», buscando asegurar la protección a largo plazo de Raúl Eduardo Mendoza Zapata.

Le puede interesar:

Se incrementó la violencia en el Suroeste antioqueño, siendo los municipios de Andes y Betulia el foco de la confrontación https://t.co/IYh0BrcbcX

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 13, 2025

Leer el artículo completo