Publicado por: Melissa Noreña
2025-07-18 | 12:04 pm
¡No más crueldad! Medellín activa rutas para denunciar el maltrato animal
Resumen: Medellín activa rutas especializadas para denunciar maltrato animal: líneas 123, 304 628 9337, 304 630 0090, 321 817 5002 y Fiscalía 122.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
En Medellín, el maltrato animal ya no quedará en la sombra: la Alcaldía, el Área Metropolitana, Corantioquia, la Policía y la Fiscalía ponen a disposición de la ciudadanía rutas claras para denunciar todo tipo de agresión contra mascotas y fauna silvestre.
La atención se inicia con la Línea 123, donde el proyecto de Fauna Doméstica y el Centro de Bienestar Animal La Perla reciben reportes de perros y gatos en riesgo: heridos, enfermos, atropellados, gestantes o lactando, y cachorros sin tutor.
Aunque La Perla no es un refugio permanente, brinda atención prioritaria antes de su traslado a hogares temporales.
Ruta contra el maltrato animal llega hasta la ruralidad
El Área Metropolitana atiende fauna silvestre herida vía 304 630 0090 y Corantioquia cubre la ruralidad con la línea 321 817 5002.
La Policía Nacional, a través de la línea 304 628 9337, atiende agresiones que involucren un propietario, mordeduras o cualquier atentado contra el bienestar animal.
La Inspección de Policía de Protección Animal (IPPA) vela por sanciones de hasta 50 salarios mínimos por casos de maltrato animal.
Lea también: ¿Y esta rosa? Epa Colombia podría quedar en libertad con una ley que se tramitaría en el Congreso
Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad
Y para delitos graves (maltrato extremo, lesiones severas o tráfico ilegal de fauna) la Fiscalía habilita la Línea 122, a cargo del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA).
Las denuncias formales también pueden presentarse en línea: el portal de PQRSD de la Alcaldía o en la Casa de Justicia El Bosque (oficina 211).
El Área Metropolitana dispone, además, del correo [email protected] para reportes ambientales.
Con este esquema integral, Medellín busca ser un referente nacional en protección animal y garantizar que “la vida de todos los seres sintientes importe y la ciudadanía no esté sola cuando decida denunciar”.
Foto cortesía.
Foto cortesía.
Más noticias de Medellín