Nelson Deossa, el ‘Mago’ que debutará con la Selección Colombia en la Eliminatoria; esta es su historia

hace 1 semana 7

El volante Nelson Alexander Deossa Suárez es la principal novedad en la convocatoria de la Selección Colombia que se concentrará en Cochabamba, Bolivia para el duelo por la Eliminatoria de este jueves, 10 de octubre.

Deossa, quien tiene 24 años, tiene un paso por el fútbol colombiano por Atlético Huila donde se destacó por su calidad técnica, regate, condiciones para ir al ataque y gol, luego estuvo en el Junior y posteriormente llegó a Atlético Nacional.

El jugador, que ha sido cuestionado en el pasado por su carácter, un poco díscolo, actualmente hace parte del Pachuca de México, equipo con el que se ha destacado y ha marcado dos goles, en la presente temporada.

El volante debutó en 2021 con el Atlético Huila, jugó 20 partidos y por sus condiciones fue fichado por Estudiantes de Argentina, en ese país alcanzó a jugar ocho encuentros, cuatro de ellos arrancando como suplente y no marcó gol.

En 2022 regresó al país, para jugar con el Junior de Barranquilla, equipo con el que actuó en 17 compromisos, dos de ellos llegando desde al banco, y marcó dos goles.

En 2023 fue anunciado como nuevo jugador de Atlético Nacional, club con el que estuvo en 38 compromisos, de los cuales en 30 fue titular y marcó cinco tantos. A mitad del año fue transferido al Pachuca de México, en el cual milita actualmente.

Deossa acumula 112 partidos como profesional, y en 2023 celebró con Atlético Nacional dos títulos (Copa Betplay y Superliga) y un subtítulo de Liga en ese mismo año.

Con Pachuca, ajusta 30 partidos de Liga en dos temporadas, y siete goles, cinco en la primera y dos en la actual, además, logró el título de la MLS All-Star y la Liga de Campeones con los Tuzos.

Apodado el ‘Mago’, por su buena condición técnica, siempre se ha destacado en los clubes en los que ha militado, pero su rendimiento, a veces se ha visto afectado por su carácter, ya que al parecer, es díscolo y llevado por su parecer.

Ahora, en Colombia, Deossa tendrá la oportunidad de debutar, ya que el técnico Néstor Lorenzo lo convocó por primera vez a la selección absoluta.

Con sus 1,86 metros de estatura, y contextura delgada, Deossa, se ha destacado en el fútbol por su buen manejo de balón y la media distancia que tiene, ya que ha marcado varios goles por esa vía.

De los diez partidos que registra en la actual temporada con Pachuca, en nueve ha sido titular y ajusta dos goles, marcados en el duelo ante Puebla, el pasado 21 de septiembre, en la victoria como visitantes 2-3.

Ahora, con la Selección Colombia, Deossa tendrá la oportunidad de debutar, ya que el técnico Néstor Lorenzo lo convocó por primera vez al equipo mayor.

Podría ser una buena alternativa para el entrenador, ya que juega con Pachuca, equipo que tiene como sede una ciudad ubicada a 2,432 metros sobre el nivel del mar, por lo que está acostumbrado a jugar en altura, lo mismo que Willer Ditta, Cristian Borja, Kevin Mier y Álvaro Montero.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol, los jugadores al terminar su jornada con sus clubes este fin de semana se reportarán a Cochabamba, donde iniciarán la adaptación a la altura.

El 10, el mismo día del juego, viajarán a El Alto para la disputa del juego por la novena fecha. Posteriormente, retornarán directo a Barranquilla para retomar los trabajos y preparar lo que será el duelo ante Chile, previsto para el 15 de octubre, a las 3:30 de la tarde en el estadio Metropolitano.

La Selección Colombia llega al duelo ante Bolivia como la única que se mantiene invicta en la Eliminatoria, con cuatro victorias y cuatro empates; suma 16 puntos.

El líder de la clasificación es Argentina, que ajusta seis victorias y dos derrotas, para un total de 18 unidades; mientras que Uruguay es tercera con 15 puntos, producto de cuatro victorias, tres empates y una derrota.

Aunque Colombia jugará en El Alto, ubicada a 4,150 metros sobre el nivel del mar, un reto complejo, las estadísticas en el historial de enfrentamientos entre la Tricolor y los del altiplano son favorables para los cafeteros, a pesar de la dolorosa derrota 4-0 en septiembre de 2003, equipo que era dirigido por Francisco Maturana.

Colombia suma 15 victorias, 10 empates y solo 6 derrotas a nivel general en enfrentamientos con los bolivianos, mientras que por Eliminatoria registra en 14 enfrentamientos nueve triunfos, cuatro empates y una derrota.

Los más recientes resultados de Colombia en Bolivia son un empate 1-1 en 2022, dos victorias de 2-3 en 2017, 1-2 en 2013 y un empate sin goles en 2009, todos juegos en el camino al Mundial Fifa.

Leer el artículo completo