Movistar y Claro van por la operación de Wom en Chile

hace 1 mes 16

América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, y Telefónica, han suscrito un “acuerdo no vinculante para explorar conjuntamente su potencial participación” en el proceso de venta de la empresa Wom S.A. y sus filiales. Así lo han comunicado las dos organizaciones a través de un comunicado.

La empresa de telefonía móvil Wom llegó a Colombia en el año 2019 y logró una participación importante en el mercado de las telecomunicaciones con inversiones superiores a 1.200 millones de dólares, la participación en la subasta de espectro 5G organizada por el Ministerio de las TIC y la captación de al menos 6,4 millones de usuarios.

Lea también: Wom se somete a reorganización empresarial en Colombia

Sin embargo, en el mes de abril de este año la compañía decidió someterse a un proceso de reorganización en Colombia ante la Superintendencia de Sociedades, esto para el pago de deudas. Adicional, se sometió a un proceso similar ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos.

Ante este panorama, América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar) suscribieron el pasado lunes 2 de septiembre un acuerdo no vinculante que considera la posibilidad de participar conjuntamente en la venta de activos de la compañía Wom.

Esta decisión tomada por las competidoras de la empresa chilena se tomó debido a que una posible compra “reforzaría la sostenibilidad del sector telecomunicaciones aumentando la capacidad de seguir invirtiendo y compitiendo en redes de alta velocidad y cobertura”, así lo expresaron las dos organizaciones a través de un comunicado.

Según el acuerdo pactado por las empresas, “las partes podrán decidir en cualquier momento no someter una oferta”, además definieron que “quedarán sujetas a los procedimientos de licitación y a las normas y autorizaciones regulatorias requeridas bajo el procedimiento de reorganización de Wom”.

La negociación entre ambas compañías se regularía “bajo las normas sectoriales y de competencia aplicables, incluyendo la autorización previa de la Fiscalía Nacional Económica de Chile”.

Aunque Wom opera desde hace cinco años en el país, la operación sólo afectaría a los activos chilenos. En Colombia se tiene estimado que la compañía requeriría 30 millones de dólares para que esta siga operando en todo el territorio nacional.

La reorganización solicitada en el mes de abril fue oficializada en el mes de mayo, manteniéndose en el mercado y a la espera de que pueda atender sus obligaciones con los recursos que genere su operación.

Sigan leyendo: La plata que le entrará al Gobierno si le vende su parte a Millicom por la compra de Telefónica, dueña de Movistar

Leer el artículo completo