El ministro del Interior, Armando Benedetti, reveló que un análisis técnico privado detectó en su celular la presencia de un software malicioso capaz de activar funciones del dispositivo y replicar en tiempo real toda su actividad. Según explicó, decidió hacer pública la situación tras recibir un informe —en físico y en digital— que advertía señales compatibles con el spyware Pegasus.
Benedetti afirmó que el ingeniero Milton Cuadros, a quien contactó por recomendación de su equipo de seguridad, encontró “pruebas técnicas” del supuesto virus, el cual describió como “tan sofisticado” que puede ocultarse fácilmente en el sistema. Señaló que este tipo de programas podría encender el micrófono o la cámara sin que el usuario lo note. Sin embargo, reconoció que no cuenta con elementos para identificar qué entidad estaría detrás de la presunta intervención.
El ministro también mencionó que, tras conocer el hallazgo, recordó conversaciones que habrían sido repetidas por terceros, aunque aclaró que no tiene pruebas concluyentes de filtraciones. Recalcó que este episodio no tiene relación con los señalamientos que ha hecho sobre la Corte Suprema y mencionó que en el proceso judicial en su contra sí han ocurrido filtraciones que le generan desconfianza.
Benedetti explicó que recurrió a un técnico privado y no a organismos del Estado porque buscaba un experto con herramientas especializadas para detectar un virus “de alto nivel”, que—aseguró—puede ejecutarse sin necesidad de clics o enlaces. Además, enumeró otros hechos recientes que lo llevaron a sospechar: un supuesto ingreso irregular a su fax, drones y un helicóptero sobrevolando su vivienda en altas horas de la noche, un allanamiento y ataques que calificó como “creativos”.
Finalmente, se refirió a la sorpresiva salida de Angie, una funcionaria cercana en Casa de Nariño, y aseguró que no ha recibido una razón clara para su retiro, pese a que mantenían una buena relación y no conocía de conflictos internos.

hace 4 días
7







English (US) ·
Spanish (CO) ·