El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que interpuso una denuncia penal contra la representante a la Cámara Lina María Garrido, por los delitos de injuria y calumnia, tras las declaraciones que la congresista realizó durante la instalación del nuevo periodo legislativo y a través de redes sociales.
La acción judicial fue dada a conocer pocas horas después de una intervención de la representante que generó una fuerte tensión en el Capitolio. Según Benedetti, la congresista ha difundido “imprecisiones, mentiras y afirmaciones de mala fe” en medios de comunicación y plataformas digitales, lo que, según él, ha afectado su honra y la del presidente Gustavo Petro.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el ministro publicó un mensaje en el que criticó duramente a Garrido:
“Este es un país de cafres, dijo Echandía. Magistral discurso de @petrogustavo y no hubo nadie de la oposición que haya revertido con estadísticas lo que él dijo. Pero los medios sí recogen lo que una persona vulgar, ordinaria, grosera, sin preparación, sin argumentos y sin cifras dijo”.
.@linamariagarri1 por su mala fe, imprecisiones y mentiras en medios de comunicación y en redes sociales, la he denunciado penalmente por injuria y calumnia.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) July 21, 2025
La representante Garrido no tardó en responder, también por redes sociales, con un mensaje cargado de señalamientos personales:
“Respete a Colombia; aquí el único ‘cafre’ es usted, drogadicto y agresor de mujeres. Y ni se le ocurra amenazarme con cuchillo como lo hizo con su esposa en España: le iría mal; yo sí me le paro duro”.
¿Qué dijo Garrido en su intervención?
Durante su discurso en la réplica de oposición, la representante por Arauca sorprendió por el tono frontal de sus críticas. Reconoció haber votado por Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, pero afirmó que su gobierno “no tiene nada que mostrar”.
#Política | «Yo voté por usted… hoy, tres años después, no hay nada que mostrar. Usted, presidente Gustavo Petro, traicionó a Colombia. Cuando uno lleva 3 años en el poder, las obras son las que hablan por uno»: discurso de Lina Garrido durante la instalación del Congreso. pic.twitter.com/H8b1JPJkUe
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 21, 2025
La congresista también cuestionó el manejo del escándalo por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como los múltiples viajes del presidente y otros episodios controvertidos de su administración.
La respuesta de Petro
Tras la intervención de Garrido, circularon imágenes del presidente retirándose del recinto. La congresista afirmó que el mandatario “salió corriendo” y añadió que “se acordaría de ella durante todo el trayecto de su viaje internacional hacia Chile”.
El presidente Petro respondió en su cuenta de X, negando haber abandonado el lugar por su discurso:
“Escuché toda la intervención de la parlamentaria Garrido, no dio cifras, no demostró que las mías sean falsas”, escribió, y agregó que sólo escuchó “insultos y mentiras”.
Finalmente, el jefe de Estado concluyó su mensaje con una frase directa hacia la representante:
“La representante Garrido no quedará en mi memoria como ella lo afirmó”.