Medellín recupera el espacio equivalente a 2 canchas de fútbol tras demoler 700 construcciones ilegales

hace 2 meses 24

La Alcaldía de Medellín priorizó este año la recuperación del espacio público en sectores críticos de Medellín, no solo con la intervención de cambuches y casetas de trabajo informal, sino también con la remoción de viviendas construidas ilegalmente. A la fecha se han demolido 716 obras en sus primeras fases en un total de 18.000 metros cuadrados de espacio público.

El plan de control contra las construcciones ilegales está desplegado en 15 comunas donde se han identificado 65 puntos críticos, principalmente en el centro oriente, nororiente y suroriente.

Durante los operativos, las autoridades han identificado edificaciones en zonas de alto riesgo, cercanas a cables de alta tensión, laderas y ríos, así como en áreas de conservación ambiental. La Secretaría de Gestión y Control Territorial ha implementado diversas estrategias para frenar la construcción informal en la ciudad.

Uno de los casos más recientes fue la demolición de una vivienda en La Asomadera, una zona de alto riesgo. El secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez, explicó que el operativo se realizó con sus respectivas medidas de seguridad debido a la alteración del orden público. “Tenemos que actuar en compañía de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, encargadas de identificar a las personas que están detrás de la ilegalidad”, dijo Velásquez.

A la fecha, se han registrado 1.200 informes técnicos con reportes de edificaciones ilegales. Las problemáticas más graves se encuentran en los límites rurales de la ciudad, en áreas conocidas como invasiones.

En Moravia, por ejemplo, se han identificado riesgos significativos debido a los gases que emanan de las basuras, los cuales podrían provocar incendios. Además, Velásquez dio a conocer que en algunas zonas el riesgo no es mitigable, lo que significa que un deslizamiento o movimiento de tierra podría ocurrir en cualquier momento, poniendo en peligro la vida de las personas asentadas en estos lugares.

Según la Alcaldía de Medellín, cerca de 50.000 viviendas han sido construidas ilegalmente en territorios no aptos para la habitabilidad en los últimos cuatro años. Los puntos críticos incluyen la zona oriental de la ciudad y áreas como San Cristóbal, en la vía hacia el túnel de Occidente.

Lea también: Concejo pide extremar controles a barrios de invasión en Medellín

Leonardo Gómez Bedoya, jefe de la unidad Subestaciones y Líneas de EPM, explicó que en La Asomadera se ha configurado una zona de servidumbre de 20 metros que no debe ser habitada ni utilizada para la siembra de árboles grandes debido al alto riesgo que representa para la comunidad.

El equipo psicosocial de la Alcaldía junto a la Secretaría de Seguridad trabaja en el territorio para sensibilizar a los habitantes, difundir opciones habitacionales y evitar que las personas adquieran lotes de manera ilegal.

Leer el artículo completo