Medellín comenzó el 2026 con un cambio estructural en el sistema de fotodetección, al poner en marcha un nuevo modelo que deja atrás el enfoque sancionatorio y apuesta por la prevención, la pedagogía y la protección de la vida en las vías. La medida entró en vigencia el jueves 1.° de enero y marca un hito en la gestión del tránsito en la ciudad, luego de 20 años bajo un esquema concesionado.
El secretario de Movilidad, Pablo Ruiz, explicó que el nuevo modelo “pasa de un esquema con énfasis sancionatorio a uno preventivo y pedagógico, priorizando la protección de la vida por encima de la imposición de multas”. En la misma línea, el alcalde Federico Gutiérrez destacó que el objetivo es reducir significativamente el número de fotomultas y acercar la gestión del tránsito a la ciudadanía.
Uno de los principales cambios es la eliminación de dos tipos de sanciones: los cruces en semáforo en amarillo y los bloqueos de intersecciones causados por congestión vehicular. De acuerdo con la Alcaldía, estas decisiones buscan evitar castigos automáticos en situaciones que no siempre dependen de la conducta deliberada del conductor.
El nuevo esquema incorpora un sistema integral de señalización preventiva en todos los puntos de fotodetección. Esto incluye avisos visibles, demarcación en el pavimento, señalización anticipada y pasacalles con mensajes como “¡Cuidado, fotomulta!”, instalados a pocos metros de las cámaras. Según el alcalde, ya se han instalado 192 señales en la ciudad y se pintaron advertencias de precaución en la vía.
Además, la Administración Distrital reforzará las acciones de información y prevención mediante el envío de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas para recordar el vencimiento del SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica (RTM). Los mensajes se enviarán con una frecuencia de 30, 15, 8 y 1 día antes de la fecha de vencimiento. Esta estrategia, implementada desde noviembre de 2024, ha permitido reducir en más de 11.000 las fotodetecciones asociadas al incumplimiento de estos requisitos.
En ese contexto, la Alcaldía hizo un llamado a los conductores y propietarios de vehículos para que actualicen sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), a través del sitio web www.runt.gov.co, con el fin de recibir notificaciones oportunas y evitar sanciones por desconocimiento.
Otro cambio clave es que, por primera vez en dos décadas, el Distrito asume de manera directa la administración del sistema de fotodetección. La operación está a cargo de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), entidad 100 % pública y adscrita al Conglomerado Público de Medellín. La Alcaldía señaló que esta transición permitirá un incremento del 125 % en los ingresos públicos, que alcanzarán aproximadamente 100.006 millones de pesos anuales.
Estos recursos, según el Distrito, serán destinados al fortalecimiento de la infraestructura vial, la modernización semafórica, el transporte público y las campañas de educación y seguridad vial. La ESU, por su parte, cuenta con experiencia en la gestión del sistema 123, más de 3.200 cámaras de seguridad, 120 cámaras de reconocimiento de placas y la ciberseguridad del Distrito.
“En Medellín dimos un paso muy importante. Este nuevo enfoque prioriza la educación, la transparencia y la prevención. La tecnología está al servicio de la vida y la seguridad vial”, concluyó el secretario de Movilidad.

hace 1 mes
20







English (US) ·
Spanish (CO) ·