Marc Soler ganó en Lagos de Covadonga y O’Connor defendió, por 5 segundos, liderato de la Vuelta

hace 1 mes 14

Marc Soler (UAE Emirates) se quitó la espinita en la Vuelta a España-2024 y el australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) resistió y con pundonor logró defender, por cinco segundos, la camisa amarilla de líder.

En una de las llegadas más emblemáticas de la carrera ibérica, Lagos de Covandonga, donde los colombianos Lucho Herrera, en 1987, y Nairo Quintana, en 2016 ganaron para luego conquistar el certamen, Soler, quien durante la presente edición se había infiltrado cuatro veces en fugas sin tener la fortuna de coronar la osadía, tuvo esta vez el premio a su valentía al cruzar la meta en solitario y en medio de la neblina, con un tiempo de 4:44.46.

Tras partir de Luanco, y rumbo a ese final en alto, con 12.5 kilómetros de ascenso, una elevación de 1.069 metros y con rampas del 16% de desnivel, Soler, quien estuvo en fuga 150 de los 181.5 kilómetros en disputa, superó por 18 segundos al italiano Filippo Zana (Team Jayco AlUla) y por 23 al inglés Max Poole (Team dsm-firmenich PostNL), sus otros compañeros de aventura.

Pero si estos se batieron en busca de la victoria, más atrás se libró una gran batalla entre los aspirantes al podio.

Con las embestidas del español Enric Mas (Movistar), quien fue arropado hasta antes del puerto final por Nairo y Éiner Rubio, se rompió la calma entre los favoritos al título.

Si bien a 6 kilómetros para la meta O’Connor no pudo seguir el fuerte ritmo de sus mayores oponentes, el oceánico no perdió la calma, y con buena cadencia logró proteger, por undécimo día, el primer lugar de la clasificación general.

Ahora tiene a cinco segundos de diferencia al esloveno Primoz Roglic (Bora), quien cuenta con el respaldo en su equipo del colombiano Daniel Felipe Martínez. Tercero Enric Mas, a 1.25. El mejor suramericano ubicado es el ecuatoriano Richard Carapaz (EF), cuarto a 1.46. El mejor colombiano en la fracción fue el boyacense Éiner Rubio, al arribar 37°, a 7.58. Quintana fue 61°, a 23 minutos.

Este miércoles, en la etapa 17, se disputarán 141,5 kilómetros entre Arnuero y Santander, con dos puertos de segunda categorías a mitad de recorrido. Será un día ideal para escapadas. También es posible que la fracción se resuelva con un sprint masivo.

Leer el artículo completo