Maggie Smith, más allá de Harry Potter: sus otros papeles en famosas películas

hace 2 semanas 5

Este viernes falleció a los 89 años la actriz británica Maggie Smith, mundialmente conocida como la profesora Minerva McGonagall de la saga Harry Potter y la sarcástica abuela aristócrata de Downton Abbey, entre decenas de otros papeles.

Maggie Smith, ganadora de dos Óscar, “murió pacíficamente, en el hospital, esta mañana temprano”, anunciaron sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, en un comunicado publicado por la agencia AFP.

”Era una persona muy reservada, pero estaba con sus amigos y familiares en los momentos finales de su vida. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, añadieron.

Sus papeles de la profesora McGonagall, con la capacidad de convertirse en gato, en Harry Potter, y Violet, el personaje de ingenio punzante que encarnaba en la serie de televisión Downton Abbey, hicieron subir su popularidad en los últimos años.

Smith también ganó los Oscar a mejor actriz por su intervención por Los mejores años de Miss Brodie (1969) y a la mejor actriz de reparto por California suite (1978), por lo que forma parte del selecto grupo que ha ganado la estatuilla en ambas categorías.

Su carrera estuvo marcada por la diversidad de roles y géneros, desde la madre superiora en Cambio de Hábito (Sister Act, 1992), junto a Whoopi Goldberg, pasando por una mujer neurótica en Una habitación con vistas (1986) o una anciana sin hogar en The lady in the van (2015).

La actriz, que participó en más de 50 películas, obtuvo 58 premios y 157 nominaciones, entre ellas seis a los Oscar, en su larga carrera.

Maggie Smith también logró tres Globos de Oro y cinco Bafta, los premios del cine británico, además de uno honorífico.

Leer el artículo completo